Gasteiz
HARO Miguel, Txejo (Txus, min. 46), Joseba (Óscar, min. 46), Ander (Arrese, min. 25) (Aimar Álvarez, min. 58), Palacios (Mikel, min. 46), Breixo (Pirri, min. 46), Aimar (Javi López, min. 46), Alberto (Iván, min. 46), Collado (Arpón, min. 46), Morales (Franco, min. 46) y Unai (Dani, min. 46) (Suárez, min. 65).
ALAVÉS Goitia; Óscar Rubio (Unai Medina, min. 61), Luciano, Einar Galilea (Arrese, min. 61), Manu García (Ion Manuel, min. 61); Jaume (Emilio Sánchez, min. 61), Beobide (Lafuente, min. 61); Guzmán (Aitor Delgado, min. 61), Ion Vélez (Viguera, min. 61), Óscar Serrrano (Tito, min. 61); y Laborda (Quiroga, min. 61).
Goles 0-1, min. 20: Laborda remata de cabeza pegado al palo un preciso centro de Óscar Serrano. 0-2, min. 72: Lanzamiento de falta directo de Emilio Sánchez desde la frontal del área que se cuela pegado al palo derecho del portero. 0-3, min. 89: El canterano Lafuente remacha en la línea de gol un balón cruzado desde la banda contraria.
Árbitro Óscar Alcalde Gallardo. Amonestó a Arrese.
Estadio El Mazo. Unos 300 espectadores.
haro. No hay mejor manera de afrontar el trabajo que con una sonrisa en los labios y el Alavés compareció ayer en Haro dispuesto a ponerlo en práctica. Dejando atrás poco a poco la fase de mayor carga de trabajo físico de la pretemporada los jugadores agradecen la llegada de los amistosos -en los que además de sudar pueden disfrutar del contacto con la pelota- y con unas piernas un poco más ligeras pueden comenzar a mostrar esbozos de lo que debe ser su perfil durante la inminente competición oficial. Sin lanzar las campanas al vuelo teniendo en cuenta que el adversario de turno no era sino un integrante de la Tercera División riojana y que lo que aguarda en el futuro son toros de mucho mayor trapío, lo visto en Haro sirve para sembrar una buena dosis de esperanza. No tanto por el cómodo resultado obtenido como por las prestaciones mostradas bajo el sol de justicia que castigó inmisericorde el césped del estadio de El Mazo.
Desde bien pronto quedó claro que el Alavés de ayer poco o nada iba a tener que ver con el que unos días antes había estrenado la pretemporada en Aguilar de Campoo. De esta manera, la frescura en las piernas, la precisión en las combinaciones y la alegría para buscar la portería contraria hicieron acto de presencia. La puesta en escena del combinado vitoriano fue un anticipo de lo que depararían los noventa minutos restantes. Así, poco después de que el colegiado diese inicio a las hostilidades, Gorka Laborda -uno de los destacados- buscó el gol con un disparo desde el borde del área.
Fue el inicio a un primer periodo en el que el dominio albiazul fue absoluto y que no concluyó con un marcador abultado debido únicamente a la falta de puntería en la definición. A diferencia de lo que sucedió ante el Barakaldo, el equipo controló el centro del campo y fue capaz de enlazar asiduamente con la delantera, la línea que más brilló en la tarde de ayer.
Y es que la vanguardia integrada por Guzmán, Ion Vélez y Óscar Serrano en la mediapunta con Laborda como estilete por delante desbordó siempre que quiso a la zaga local y, por momentos, protagonizó combinaciones de notable calidad. El entendimiento entre los dos nueves fue máximo y unido a las incursiones por la derecha del extremeño y los precisos centros desde la izquierda del catalán provocaron un aluvión de ocasiones antes del descanso.
Véles disfrutó de las más claras en varios uno contra uno ante el guardameta jarrero pero, sin embargo, no fue capaz de inaugurar su cuenta goleadora. Quien sí lo hizo fue Laborda, que en el minuto 20 aprovechó un espectacular centro de Óscar Serrano a pierna cambiada tras un córner para rematar solo en el área pequeña a la base del poste haciendo inútil la estirada del portero. No se dio por satisfecho el Alavés con este gol y continuó percutiendo para disfrutar de más oportunidades claras y convertir al debutante Goitia en un espectador más. Sin embargo, el marcador ya no registró variaciones hasta el paso por los vestuarios.
La segunda mitad, pese al cambio masivo en el Haro, arrancó con el mismo escenario. Así, en el minuto 57, Ion Vélez certificó su mala fortuna -aunque gran actuación- ayer con un espectacular lanzamiento al larguero tras una nueva combinación de calidad de la vanguardia albiazul. Fue la despedida del equipo A, que instantes después fue sustituido por la segunda unidad (sólo Goitia y Luciano continuaron sobre el césped).
Ello significó el reestreno de Emilio Sánchez como albiazul cuatro años después. El albaceteño, aún lejos de su mejor forma, mostró detalles de su calidad en el centro y firmó el segundo tanto vitoriano con un magistral lanzamiento de falta desde el borde del área. En el último minuto, el canterano Lafuente hizo el definitivo 0-3.