getxo. Juan José Lobato se desenvuelve en la vida como en la bicicleta. Seguro, optimista y fiel a sus objetivos. Y de esa personalidad derivan las declaraciones que el ciclista gaditano hizo nada más recibir el trofeo -y ya tiene dos- que le acredita como el ganador del Circuito de Getxo. "Euskaltel nunca estará hundido, estaremos siempre peleando. Este equipo no puede acabar aquí", respondió, tajante, cuando le preguntaron qué supone para el equipo naranja esta victoria, la sexta esta temporada, la última ante su público. Lo dijo Igor González de Galdeano, para que haya proyecto deportivo es necesario primero uno económico, un plan que parece no llegar. La situación de la escuadra vasca es insostenible tal y como se la conoce hasta ahora y las cartas de libertad han volado sobre las bicicletas de los corredores, pero Lobato sigue al pie del cañón, leal y con el piñón preparado: "Esperamos que este triunfo nos sirva para encontrar una solución a todo esto", explicó con un tono de voz que, más que deseo, evidenciaba una súplica.
A sus 24 años, el joven ciclista reconoce la apuesta que Euskaltel ha hecho por él en una prueba que ya se llevó en 2011 y que ahora supone la despedida de la escuadra naranja ante su público: "Tengo que agradecer al equipo el trabajo realizado, han confiado plenamente en mí. En los tiempos inciertos que nos tocan vivir ahora, los corredores hemos rendido deportivamente". Y es que, escoltado por Ricardo García y Pablo Urtasun, bien posicionados en la primera escapada de la mañana y líderes del pelotón, Lobato tan solo ha tenido que tirar de la chispa que le caracteriza para imponerse en el Alto de Arkotxa. Asimismo, el gaditano quiso dejar claro que, a pesar de la incertidumbre de su futuro, la plantilla de Euskaltel al completo harán su trabajo lo mejor posible en el resto de carreras que le restan a la temporada: "Somos unos profesionales", recalcó el joven ciclista.
Si bien en 2011 Lobato admitió estar "sorprendido" por la victoria, en esta ocasión el corredor andaluz admitió que "el Alto de Arkotxa se me da bien" y no duda en dejar claras sus intenciones para futuras ediciones del Circuito de Getxo: "Espero que este muro se me siga dando bien año a año y así poder acumular más alegrías". De momento, con dos triunfos en tres ediciones desde que la organización decidiera el cambio del trazado, Lobato se erige como el gran experto de Arkotxa. Sin embargo, a pesar de ser el segundo triunfo en esta prueba, el corredor de Euskaltel reconoció que este nuevo trofeo también "es especial porque ganar ahora es una alegría fundamental para mí y el equipo".
hombre clave Juanjo Lobato se está convirtiendo en uno de los pilares del Euskaltel-Euskadi esta temporada. El ciclista gaditano suma, con su triunfo en Getxo, dos victorias esta campaña, ya que también se ha llevó una etapa de la Vuelta a Castilla y León. Lobato, además, se mostró muy activo e incisivo en su primer Tour de Francia, a pesar del mal papel protagonizado por la escuadra naranja. Es más, el andaluz admite que su actuación en la ronda gala le ha permitido llegar al Circuito de Getxo con un punto de forma óptimo para llevarse el triunfo: "No me esperaba esta victoria, había corredores buenos y conocedores del trazado, pero la carrera nos ha salido muy bien", sentencia.