beñat gutiérrez

Bilbao. Si nadie lo remedia y no ocurre el tan esperado milagro por el que claman ciclistas y aficionados, Euskaltel-Euskadi puede despedirse hoy de su afición en su última carrera en territorio vasco. Será en el Circuito de Getxo-Memorial Ricardo Otxoa (9.30 horas, Calle Los Fueros), donde los naranjas intentarán sumar una victoria en un final de temporada marcado por la incertidumbre sobre su futuro. Una cita especial para el equipo de Igor González de Galdeano, que será junto a Movistar el principal reclamo de la clásica getxotarra, puesto que son los dos únicos equipos World Tour que tomarán parte en la carrera. Además en sus filas se encuentran los dos últimos ganadores del Circuito de Getxo, el italiano Giovanni Visconti y el andaluz Juanjo Lobato, velocista de Euskaltel que ha cuajado un buen Tour.

Por muchas ediciones la carrera getxotarra fue terreno abonado para esprinters, hasta que hace tres años la organización, la Sociedad Ciclista Punta Galea, optó por variar el trazado habitual y colocó la línea de meta en el muro de Arkotxa en busca de un final más espectacular y llamativo. Así, los corredores tendrán que dar 10 vueltas al circuito de 17 kilómetros para completar los 170 de recorrido. Los seis primeros kilómetros presentan un perfil quebrado y después llegarán diez kilómetros llanos hasta afrontar la subida hacia la meta. Un año más, los sucesivos pasos por Arkotxa serán decisivos. Los más de 600 metros de ascensión con rampas de hasta el 14% se antojan propicios para que un escalador explosivo o un buen rematador se hagan con la victoria.

Los organizadores han hecho frente a las dificultades y han logrado reunir un buen ramillete de equipos de todo el mundo que prometen dar guerra. A priori, Movistar es el equipo que parte con más bazas para la victoria. Los azules no tienen al vigente campeón, Visconti, pero sí al hombre que se subió al tercer cajón del podio el año pasado, el ciclista de Orkoien Enrique Sanz, y a dos atractivos reclamos para la afición vasca, Beñat Intxausti y el local Jonathan Castroviejo. Euskaltel intentará dar guerra con su diez de garantías. Lobato, uno de los símbolos de la nueva filosofía de los de Galdeano, es uno de los favoritos para alzar los brazos en Arkotxa. El andaluz fue el primer vencedor en el nuevo trazado, se impuso en 2011 cuando estaba en las filas del Andalucía. Pablo Urtasun, ganador este año de una etapa en la Vuelta a Castilla y León, será el otro candidato al triunfo en las filas del conjunto naranja. Completan la lista Mikel Landa, enorme en la pasada Clásica de Donostia, Jorge Azanza, Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Juanjo Oroz, Pello Bilbao, Ricardo García y Rubén Pérez. Los naranjas solo tienen un triunfo en la prueba getxotarra, la del alavés Koldo Fernández de Larrea en 2009.

En un segundo escalón estarán los cinco equipos continentales que tomarán parte en la carrera. Caja Rural pondrá en liza a dos corredores vascos, el navarro Javier Aramendia y el vizcaíno Omar Fraile. Tres equipos representarán al ciclismo francés; Cofidis, con Egoitz García, otro candidato al triunfo, como jefe de filas, Sojasun, con Remi Pauriol como ciclista más peligroso y el más modesto Bretagne. Los italianos del Androni-Giocattoli parecen la escuadra más potente del bloque internacional. Marco Frapporti será la punta de lanza de los transalpinos, junto a un outsider al que hay que tener en cuenta, Diego Rosa.

Cinco equipos continentales cierran la participación, entre los que destaca el siempre combativo Euskadi. Carlos Barbero puede dar la sorpresa en una llegada que favorece a sus características. Por su parte, el Burgos BH jugará la baza de Moisés Dueñas. El punto exótico lo pondrán los rusos de Lokosphinx y el 472 Colombia, que acercará a Getxo un ciclismo en auge, el colombiano. Completará el pelotón el Banco Bic Carmin portugués.

Por decimotercer año consecutivo la prueba rendirá tributo a Ricardo Otxoa, al que se le reserva edición tras edición el dorsal número uno. Este año se homenajeará también al exciclista José Luis Villanueva, ganador en 1988.

SAmuel, en burgos Samuel Sánchez confirmó ayer su participación en la Vuelta a Burgos, que se disputará del 7 al 11 de agosto. El asturiano será el líder de un Euskaltel-Euskadi en el que destacan Mikel Landa, Egoi Martínez y Gorka Verdugo. El equipo naranja correrá la prueba burgalesa como parte de su preparación de cara a la Vuelta a España. Amets Txurruka también estará en la ronda burgalesa defendiendo los intereses del Caja Rural. La organización confirmó ayer la presencia de 16 equipos y la presencia del Sky.

koldo renueva Por otro lado, el alavés Koldo Fernández de Larrea ha renovado una temporada más con el conjunto Garmin Sharp y seguirá corriendo con el equipo estadounidense la temporada 2014.

Juanjo Lobato, ganador en 2011, es la gran baza de Euskaltel para la victoria en Getxo. Foto: efe

Los datos

l Participantes. 12 equipos. Principales corredores: Sanz, Castroviejo e Intxausti (Movistar); Lobato, Azanza y Landa (Euskaltel); Cardoso y Fraile (Caja Rural)

Frapporti (Androni), Barbero, Aristi (Euskadi); Egoitz García (Cofidis).

l Últimos vencedores. Giovanni Visconti (2012), Juanjo Lobato (2011), Francisco José Pacheco (2010), Koldo Fdez. de Larrea (2009), Reiner Honig (2008).

Euskadi, con la baza de Barbero

El Equipo Euskadi disputará el Circuito de Getxo con la baza de Carlos Barbero para un posible sprint final además de buscar las fugas con el resto de corredores -Aritz Bagües, Illar Zuazubiskar, Mikel Aristi, Igor Merino, Jon Larrinaga, Haritz Orbe y Mikel Bizkarra-. El conjunto vasco mantiene la duda hasta última hora de Unai Iparragirre mientras Mikel Iturria aún no se ha recuperado de sus lesiones. "Intentaremos estar en las fugas y ganar algún premio intermedio. Tenemos opciones de cara al final con Carlos Barbero, así que jugaremos nuestras cartas lo mejor posible", asegura Aritz Arberas, director del Equipo Euskadi, que se presenta en Getxo tras un buen resultado en la prueba bretona Kreiz Breizh Elites, en la que Haritz Orbe se llevó la general de la montaña e Illart Zuazubiskar acabó décimo tercero en la general. "Llevábamos el objetivo de ganar una etapa y peleamos por ello. El último día estuvimos a punto de lograrlo, ya que metimos en la fuga a Orbe y Zuazubiskar, pero las caídas de Aritz Bagües e Iparregirre nos lastraron y no fue posible. De todas maneras, el trabajo del equipo ha sido impecable", aseguró Arberas.

circuito de getxo la previa

Con sabor a despedida

Marcado por la incertidumbre sobre su futuro, Euskaltel disputa hoy en Getxo, donde rivalizará con el Movistar, la que puede ser su última prueba en Euskadi