vitoria. Objetivo 8.30 horas. Éste es el tiempo que se han marcado dos de los mayores favoritos para alzarse con la primera Challenge Vitoria que mañana tendrá lugar en la capital alavesa y su entorno más cercano. Alejandro Santamaría y Pedro Gomes coincidían al apuntar el cronómettro con el que se darían por satisfechos en la prueba ayer en rueda de prensa.
No obstante, el atleta madrileño matizaba que no es amigo de hacer augurios. "No me gusta correr con un tiempo marcado en la cabeza porque cada circuito es distinto, puede influir el viento...", explicaba el deportista que lleva desde 1993 haciendo la prueba del hombre de hierro. Ante la insistencia de la prensa, Santamaría admitió que se daría por satisfecho si bajara de 8.30. Idéntica barrera fue la que se impuso Mario Gomes. El campeón de Portugal de Ironman en Larga Distancia suscribía las palabras de su rival mañana. "8.30 sería una buena marca para este recorrido", confirmaba.
Un recorrido que alabó la inglesa Yvette Grice, quien en su breve estancia en la capital alavesa ya había tenido tiempo, ayer por la tarde, de reconocer dos de las tres partes del trazado. "El recorrido en bici es precioso y el de natación, el pantano, también es espectacular", revelaba en un diagnóstico con pocas concesiones técnicas. La británica admitió que la natación es su punto fuerte y ahí puede estar una de las claves de la batalla entre féminas donde se medirá a la gasteiztarra Arrate Mintegi, quien se mostró emocionada por "competir en el circuito donde se suele entrenar". Ambas habrán de doblegar a deportistas como Gurutze Frades, actual campeona de España de la modalidad. Frades corroboró las alabanzas, en su vertiente estética, que todos los atletas lanzaron al recorrido. "Es un sitio muy bonito", describía la ciudad la atleta. "El pantano es bonito y fácil para nadar", comentaba ya en un tono más avezado.
frankfurt Tanto Gomes como Santamaría, probablemente los dos máximos favoritos en la prueba masculina junto a Raúl Amatriain, vienen de haber participado hace tres semanas en el Ironman de Frankfurt, por lo que su rendimiento puede verse afectado mañana. Si acaso, Gomes reveló que se recupera "bastante rápido" de las pruebas aunque no descartó que aquel esfuerzo pueda pasarle factura. Por último compareció ante los medios el atleta gasteiztarra Diego Velázquez, quien padece esclerosis múltiple, y se marcó un tiempo de 10.24. "En la maratón de Donosti dije que haría 3.17 y la clavé", desveló el atleta vitoriano.