bogotá. "Yo pienso que en poco más de dos años porque no estoy lejos, nos dimos cuenta en este Tour de Francia", dijo Quintana sobre sus posibilidades de ganar la camiseta amarilla de la carrera por etapas más importante del mundo, durante una teleconferencia de Movistar desde España con periodistas en Colombia.

El colombiano señaló que para ganar el Tour tiene que mejorar en las contrarreloj para no perder mucho tiempo en esas etapas con los especialistas en el cronómetro, entre los que citó al alemán Tony Martin, del equipo Omega Pharma, aunque reconoció que es "imposible" ponerse "a la par con ellos (los europeos) en el tema de la contrarreloj".

"Tony Martin pesa 70 kilos y yo apenas 56, entonces en el tema peso-potencia es difícil igualarlo, como para él es difícil igualarme a mí en la montaña", expresó.

Otros aspectos en los que considera que tiene que mejorar es en la forma en que se mueve dentro de la carrera y madurar un poco porque, explicó, la madurez ayuda a que la recuperación física sea mejor.

El ciclista reconoció que después de lo que ha hecho en su debut en el Tour el nivel de expectativas en torno a su rendimiento será mucho mayor y los desafíos muy grandes.

"Lo que se ha hecho es muy grande y superarlo es difícil, pero no imposible. Hay que ir preparándose y madurar un poco más para poder intentar hacerlo (ganar el Tour)", manifestó.

Quintana dijo que para el Tour del centenario que terminó el pasado domingo se preparó a conciencia, "con la idea de ganar la camiseta blanca (de campeón de los jóvenes) o de ganar la montaña" y eso, sumado al apoyo del equipo Movistar le dio "más seguridad" y pudo conseguir los resultados que adornan su palmarés.

Sobre su posible participación en los Mundiales que se disputarán en septiembre en Florencia (Italia), Quintana aseguró que Colombia tiene posibilidades de ganar medallas no sólo con él sino con otros compañeros, como Urán (subcampeón del Giro de Italia), Henao y Betancur (campeón de los jóvenes en el Giro).

Según Quintana, Urán, Henao, Betancur y él pueden buscar medallas para Colombia en los Mundiales pero para eso el equipo tiene que tener gregarios que les ayuden en el pelotón. "Somos los cuatro que estaríamos allí para intentarlo, pero hay que llevar gente que pueda ayudar para poder conseguirlo porque si vamos a ser los gallos nos peleamos nosotros mismos", apuntó.

"Este fin de semana disputaré la Clásica San Sebastián, luego la Vuelta a Burgos, (ambas en España), y el Tour de Gran Bretaña. El equipo es el que decidirá cuando regresaré a casa", expresó.

Nairo Quintana (izq.) celebra su segundo puesto del Tour en el podio, junto a Froome y 'Purito'. Foto: efe

"En este Tour nos dimos cuenta que en dos años puedo conseguir el mallot amarillo"