Vitoria. Uno de los culebrones del mercado estival ha escrito ya su veredicto definitivo. Influenciado por la mágica presencia de su compatriota Zeljko Obradovic como nuevo inquilino del banquillo otomano, Nemanja Bjelica ha optado por continuar su carrera deportiva en Estambul al apalabrar un contrato de tres temporadas con el Fenerbahce. El hechizo del técnico serbio, que prácticamente convenció al balcánico en una cena celebrada hace dos semanas en su país natal, ha resultado determinante para que el todavía cuatro del Baskonia deje plantado al Barcelona, el otro infatigable perseguidor en la áspera carrera por su contratación que ha ido deparando infinidad de vaivenes debido a las dudas del principal interesado.

Este pacto constituye el paso previo al cierre definitivo de las negociaciones entre Josean Querejeta y el Fenerbahce para fijar la contraprestación económica que libere al internacional plavi de su compromiso de larga duración con el inquilino del Fernando Buesa Arena. En este sentido, el club vitoriano todavía se resiste a dar por concluida la operación hasta que la entidad turca, dispuesta un verano más a tirar la casa por la ventana tras su mayúsculo fiasco del pasado ejercicio, abone la cantidad que el lazkaotarra estima justa para abrir la puerta a un jugador con más sombras que luces en sus tres años de militancia en la capital alavesa. Así que la noticia no adquirirá rango de oficialidad hasta que el Fenerbahce se pliegue a estas exigencias y el Baskonia tenga absolutas garantías de cobro.

Nemanja Bjelica, por el que el club azulgrana abonó en su día alrededor de 700.000 euros al Benetton italiano, no ha sido ni de lejos la figura desequilibrante que todos los estamentos confiaban. Pero ello no es óbice para que su cotización haya descendido. Más bien, todo lo contrario. Querejeta, consciente de que el serbio constituye la principal fuente de ingresos del verano para cuadrar los números rojos, no sólo desea recuperar la onerosa inversión efectuada en su día, sino que el montante global del traspaso se acerque al importe de la cláusula de rescisión que figura en su contrato. Esta asciende a 1,45 millones de euros si el comprador es un conjunto europeo. La cifra en cuestión habría bajado si el destino hubiese sido la NBA, pero los Timberwolves -poseedores de los derechos del serbio desde 2010- desestimaron hace varias semanas la idea de incorporarle para su próximo proyecto.

La vieja aspiración de Nemanja de jugar al otro lado del Atlántico sigue vigente y, por ello, en su acuerdo con el Fenerbahce ha dejado la puerta abierta para recalar en la mejor liga del mundo. "Ha decidido quedarse y trabajar dos años más con Obradovic y luego irse a la NBA como un jugador importante. El verano del 2015 podrá ir a Estados Unidos pagando una compensación favorable", reveló ayer en declaraciones al portal serbio Mondo.rs su agente Bojan Tanjevic.

Una vez ambos clubes alcancen la entente definitiva, el balcánico habrá cerrado un trienio decepcionante en la capital alavesa. El Baskonia realizó hace tres veranos una ambiciosa apuesta por una de las mejores promesas existentes en el Viejo Continente, pero a la hora de la verdad Nemanja ha dejado simples fogonazos de su incuestionable talento. En la diana por su falta de sangre, su escaso sacrificio y sus evidentes carencias defensivas, sus inicios no fueron fáciles e Ivanovic debió innovar un cambio de posición con el fin de extraerle algo de jugo. A partir de su segunda campaña, fue reciclado al puesto de falso cuatro en lo que supuso el preludio de sus actuaciones más excelsas. Cuando todo hacía indicar que el momento de su explosión había llegado, el serbio volvió a las andadas. Su último año con la elástica azulgrana, en la que quedó reducido a un simple triplista, ha supuesto la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la directiva. Hasta el punto de colocarle en el mercado para liberarse de su altísima ficha y obtener un beneficio económico por el traspaso que permita en breve rematar la configuración de la plantilla de Scariolo.

El Barcelona siempre ocupó la pole position en la carrera por su fichaje hasta que el Fenerbahce irrumpió en escena con el mágico influjo del técnico europeo más laureado. "Las negociaciones se han alargado durante más de dos meses y ha sido muy molesto. No es un secreto que el Barcelona se había interesado por Nemanja, había hecho una gran oferta y tenía un plan para él. Pero lo hemos descartado por la presencia y la influencia de Zeljko Obradovic", desveló el agente del plavi, que se ha puesto en las sabias manos del genio de Cacak para relanzar de una vez por todas una carrera profesional que apuntaba alto y ahora se encuentra completamente estancada.