Vitoria. En el mismo escenario donde se disputará el torneo de mano parejas de aficionados, fue presentado ayer la XVIII edición del Torneo de Aficionados de la Virgen Blanca. El presidente Fernando Palacios Ogueta y el director técnico de la FAPV Mikel Rafael dieron el pistoletazo de salida con algunos de los pelotaris en la cancha de los Fueros. Se trata de una competición por parejas y en categorías cadete, juvenil y senior que echará a andar hoy martes y concluirá el próximo 9 de agosto con la participación de ochenta pelotaris.

En 2009, y tras un paréntesis de cuatro años, la pelota de aficionados regresó a Los Fueros. Esta modalidad había estado alejada de la fiesta, había abandonado la calle y la cita perdió su encanto. Ahora, en 2013, el céntrico frontón gasteiztarra vestirá sus mejores galas para acoger el evento. Los Fueros vuelven a ser parte fundamental en el programa festivo y punto de encuentro clave y consustancial para la ciudad y visitantes.

En la competición por parejas, donde participan los mejores cadetes, juveniles y pelotaris senior del territorio histórico, se está disputando desde el pasado día 23 de julio por la tarde y todas las mañanas desde el 3 de agosto hasta el día de la final, el día 9. En la pasada edición, Mikel Rafael e Iruarrizaga ganaron con solvencia la final de mayores, Larrañaga e Isasi vencieron en juveniles y la mejor pareja de cadetes la formaron Arregi y Saratxaga.

Ahora repiten Mikel-Iruarrizaga para defender el título conquistado en su día. Otras parejas fuertes en la máxima categoría serán, a priori, Alvarado-Azpiazu, Dorronsoro-Legarreta -subcampeones del Provincial- Vicente-Pérez y Mendinueta-Velasco. En juveniles, Arregi-Murga parten con ventaja sobre Landaluze-Iker Aguirre y Díaz de Heredia-Kandela. Entre los más jóvenes hay que destacar a Unai Fdez-Puyo, Bideburu-Arregi, Ruiz-Saratxaga y López de Calle-García. Sin embargo, no se puede minusvalorar a otras parejas que venderán muy cara su piel.

"Esta competición es el buque insignia de nuestro deporte puesto que la pelota vasca coincide con la fiesta, y en la calle con gentes de casa y visitantes que se topan con la cancha en pleno centro" destacó ayer Palacios durante la presentación del evento. Para el pelotari, a buen seguro será un premio y un lujo dejarse ver en pleno centro de la ciudad ante 800 personas y rondando el millar en plenas fechas festivas.