LAGUNA SECA. La victoria de Márquez en el GP de Alemania le aupó hasta la primera posición en la tabla de puntos, en detrimento de su compañero de equipo Dani Pedrosa, quien al final no disputó la carrera alemana pero, al igual que Jorge Lorenzo, sí estará en Estados Unidos.

Lorenzo, que hace apenas cinco días tuvo que volver a operarse de la clavícula izquierda y tenía previsto reaparecer en el GP de Indianápolis de MotoGP, confirmó, sin embargo, este miércoles que correrá en Laguna Seca. "Finalmente, hemos decidido ir. Tras el último chequeo médico y después de hablar con el doctor Rodríguez, lo vamos a intentar", aseguró el campeón mundial.

Márquez tiene ante sí un difícil reto, puesto que el circuito de Laguna Seca es exclusivo de MotoGP desde hace años, de ahí que el campeón del mundo de 125 c.c. y de Moto2 no haya rodado nunca en ese circuito, lo que hará muy complicado su debut, si bien ni sus propios rivales se creen que vaya a tener muchos problemas para acabar estando delante.

Si es cierto que Marc Márquez se lo tendrá que tomar con calma, pues el circuito de Laguna Seca y en particular la zona conocida como "corkscreew" o lo que es lo mismo, el célebre "sacacorchos", no perdona los errores y resulta importantísimo tener claras todas las referencia, razón por la que al líder de MotoGP le tocará "chupar rueda" a más de un rival, sobre todo los más rápidos, para coger cuanto antes el "truco" al circuito.

Apenas son dos puntos de ventaja los que tiene Márquez respecto a Dani Pedrosa, su compañero en la escudería Repsol Honda, que durante el fin de semana nos desvelará si se encuentra plenamente recuperado del fuerte accidente que tuvo en Alemania y que le provocó un traumatismo craneoencefálico.

Lo normal es que Dani Pedrosa no tenga demasiados problemas para rendir casi a pleno rendimiento, si bien también es lógico que todavía arrastre algunas molestias.

Junto a Márquez y Pedrosa tienen que estar tanto el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), cada día más crecido y eficaz, aunque reconoce que un peldaño por detrás de sus rivales, como el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), que tras la segunda plaza en Alemania y lo avanzado de unas negociaciones que probablemente el próximo año le permitan disponer de material de piloto oficial, llegará con muchas ganas de volver a acabar en el podio.

Lorenzo ha demostrado que quiere estar en la pelea por el título mundial hasta el último momento y los puntos que pueda conseguir en Laguna Seca a buen seguro serían importantes, pero también es cierto que la pista estadounidense es muy exigente y con fuertes cambios de dirección que castigarán su maltrecha clavícula.

Una vez más Aleix Espargaró (ART) será la referencia en la categoría CRT, sus excelentes entrenamientos en Alemania, que no recogieron la recompensa apetecida en carrera, aunque llegó a encontrarse en la tercera posición, deben ser motivación más que suficiente para intentar repetir la actuación en Estados Unidos, aunque el trazado californiano no será tan benigno con las menos potentes motos de la categoría Claiming Rules Team.