Barcelona/Madrid. Los grandes del fútbol español empezaron a sudar ayer. El Barcelona, vigente campeón, comenzó su pretemporada en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, donde 15 jugadores pasaron las pruebas médicas propias de cada inicio de pretemporadas con la visita de Thiago Alcántara, que quiso despedirse de sus ex compañeros antes de viajar a Múnich. Los futbolistas que se presentaron en las instalaciones azulgranas fueron Afellay, Puyol, Cuenca, Pinto, Oier, Montoya, Marc Bartra, Mascherano, Adriano, Song, Sergi Roberto, Dos Santos, Messi, Tello y Alexis.
Todos ellos se despidieron de Thiago Alcántara, de visita en Sant Joan Despí antes de incorporarse al Bayern Munich de Pep Guardiola. Por su parte, los futbolistas que disputaron partidos con sus selecciones durante el verano se irán incorporando progresivamente al equipo en el transcurso de la pretemporada. El primer equipo azulgrana se estrenó con la analítica y a continuación, de forma escalonada, se llevó a cabo la ecocardio, la prueba de esfuerzo, un estudio podológico, la ecografía musculoesquelética de control, densitrometria y una encuesta nutricional, según detalló el club catalán.
Neymar, el único fichaje concretado hasta la fecha por la directiva de Rosell, llegará el próximo día 25. El cuerpo técnico encabezado por Tito Vilanova ha programado dobles sesiones de entrenamiento diarias, a las 9 horas y a las 19 horas para evitar en lo posible las franjas de más calor. Tras la sesión de entrenamiento matinal de hoy martes, habrá rueda de prensa conjunta de Vilanova y Andoni Zubizarreta desde la Ciudad Deportiva.
Mientras tanto, el técnico italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, dirigió ayer su primera sesión de entrenamiento al frente del conjunto blanco tras el periodo estival, en el que se concretó su llegada al banquillo procedente del París Saint Germain en sustitución de Jose Mourinho. La suya fue una de las caras nuevas que se pudieron ver sobre el césped de Valdebebas finalizado un descanso veraniego que trajo consigo las habituales incorporaciones. Casos como el del centrocampista Asier Illarramendi, presentado el pasado sábado, o el del malagueño Francisco Alarcón Isco; a los que se ha unido el lateral derecho Daniel Carvajal.
Todos ellos trabajaron junto al resto de la plantilla a excepción de los futbolistas que disputaron la Copa Confederaciones. Los españoles Iker Casillas, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa y Sergio Ramos así como el brasileño Marcelo se encuentran aún de vacaciones y se reincorporarán más tarde a la dinámica de sus compañeros. Lo mismo sucede con el canario Jesé, que recientemente disputó el Mundial sub-20. Al igual que ellos, tampoco estuvieron presentes sobre el verde el centrocampista Xabi Alonso y el defensa Raphael Varane, ambos recuperándose de sus respectivas lesiones.