aviñón. Síntoma de que el duelo anunciado en el Tour no tiene la intensidad esperada, los dos favoritos, el británico Chris Froome y el español Alberto Contador, se han enredado en una espiral de preguntas y respuestas sobre el dopaje.
El maillot amarillo y su principal rival asisten con disgusto a esa letanía de preguntas, de sospechas, que pesan sobre sus actuaciones, alimentadas con hazañas como la que completó el domingo en la cima del Mont Ventoux el británico, leña para la hoguera de un deporte acostumbrado al constante desengaño.
En la jornada de descanso posterior a la escalada al monte pelado, Froome torció su gesto angelical, agotado de que le comparen con Lance Armstrong. "No tiene sentido, él engañó, yo no. Y punto", dijo el británico nacido en Nairobi hace 28 años.
La víspera, nada más atravesar la meta del Ventoux, Froome había considerado "un cumplido" que le nivelaran con el texano destronado de sus siete Tours por dopaje. "Es una pena que no me pregunten sobre otras cosas. Es triste estar aquí, un día después de haber conseguido la victoria más importante de mi carrera, respondiendo cuestiones sobre el dopaje", dijo ayer el ciclista del Sky.
Froome vive la paradoja del ciclismo. Cuanto más grande es una gesta mayor es la sospecha que arrastra, hasta el punto de que si se mira el palmarés de los últimos años, aquellos que han conseguido las victorias más ajustadas, menos impresionantes y brillantes, se han salvado de la duda. "Lo que he logrado es el fruto de la determinación, de un entrenamiento extremadamente duro y del apoyo de un equipo fantástico. Pasamos muchos días fuera de casa, como para que ahora nos vengan con estas", afirma el ciclista, "orgulloso" de lo que está logrando. En estas, a Contador, que a diferencia de Froome sí tiene cicatrices directas del dopaje, le vienen con el cuento de que lo que hace Froome es cuando menos sospechoso, y el ciclista del Saxo, que no vino al Tour del año pasado por un positivo por clembuterol en la edición de 2010, bajó la mirada y puso cara de pocos amigos. "Sobre dopaje permito dos preguntas, no más. Si hay más me voy a descansar, que quede claro", advirtió a una asistencia de casi 100 reporteros. Contador, principal rival del ciclista británico, quiso ofrecerle un apoyo: "Yo no dudo de la forma de Froome, ¿por qué he de hacerlo? Es un profesional, lleva todo el año a un gran nivel, sus resultados son fruto de su trabajo. Está a un gran nivel, lo hace de forma totalmente limpia, y además para eso están los controles". Las respuestas de Contador y de Froome estaban dirigidas a mostrar una cara nueva del ciclismo, que nada tenía que ver con las costumbres anteriores. Así, tanto su mayor rival como el director de su equipo mostraron apoyo a Chris Froome en las acusaciones sobre dopaje. Armstrong tenía por costumbre enumerar los controles que había pasado en los últimos días cuando alguien le preguntaba sobre el dopaje. Y el texano nunca dio positivo. El suyo fue un positivo por delación.
apoyo desde la dirección El director del equipo Sky, Dave Brailsford, también salió al paso de las sospechas de dopaje en torno a Chris Froome, tras su exhibición durante la decimoquinta etapa del Tour de Francia en el Mont Ventoux, y se ofreció a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para facilitarle "cualquier tipo de información" que deje clara su inocencia. Braildsford cree a pies juntillas en el pasaporte biológico y afirma que, con lo que está pasando últimamente en el atletismo, "nadie se arriesga a correr a la antigua usanza".
"Dado lo que ha pasado con Armstrong y lo que ha pasado con el atletismo (por los recientes positivos de Tyson Gay y Asafa Powell, entre otros), creo que la vieja forma de pensar no nos va dar soluciones", lamentó Brailsford ante los periodistas durante la segunda jornada de descanso del Tour.
"Básicamente me estáis preguntando si se puede probar que no corremos dopados. Todos hacéis la misma pregunta. Creo que podemos decirle a la AMA que vengan expertos para echar un vistazo a todo lo que tenemos. Podrían ver los datos de cada entrenamiento, los análisis de sangre, todo ese tipo de información. Ellos podrían contarle al mundo si somos creíbles o no. Esa sería mi mejor respuesta", señaló.
"Me he entrenado durísimo para que ahora me vengan con estas"
chris froome
Ciclista del Sky
"Froome es un profesional y sus resultados son fruto de su trabajo"
alberto contador
Ciclista del Saxo-Tinkoff