Saint-Amand-Montrond. Iñigo Mujika acaba de aterrizar en el Tour pero el ciclismo ya le conoce. Estuvo una temporada en Euskaltel-Euskadi, la de 2005, y mucho antes colaboró en las publicaciones científicas con Sabino Padilla en los años de Indurain. De aquel trabajo conjunto salió a la luz a finales de los 90 Ciclismo en Ruta Profesional, cuyas conclusiones siguen teniendo vigencia. En octubre de 2010 consiguió volver a subir a Indurain a una máquina de esas que lo miden todo para un estudio sobre la fisiología ciclista del navarro catorce años después de su retirada del que extrajo datos que se publicaron en una revista científica de Estados Unidos y que concluyen, básicamente, que Indu-rain era un portento que sigue teniendo una fisiología en valores absolutos comparable a la de los corredores en activo. A finales del año pasado Igor González de Galdeano le llamó para que se uniera a su proyecto ciclista y aportara su verdad de vatios y preparación científica de la que tanto se habla tras el desembarco del Sky en el ciclismo. A su palmarés suma ahora su primer Tour.
¿Había conocido algo parecido al Tour?
Nada. Es diferente a todo. Nadie sabe lo que sufren los ciclistas en el Tour. Todos los días son un suplicio, una tortura.
¿Cuánto desgasta?
Durante una etapa llana, Sicard gastó casi 5.000 kilocalorías. Eso es mucho. Luego está el calor, la velocidad, los puertos?
El Tour ahora se mide en vatios.
Es simple: el que mantiene la potencia en estado estable durante más tiempo en los momentos clave del Tour, las cronos, el Ventoux, Alpe d'Huez, es el que gana.
¿Cuántos vatios tiene que mover un ganador de Tour?
Esa es una de las últimas polémicas que ha habido con el Sky porque hay un montón de gente que no para de pedir que se publiquen sus datos para dar credibilidad a su rendimiento y tal. Brailsford dijo el otro día que no lo iban a hacer porque no quería que una serie de pseudocientíficos hiciera unas interpretaciones pseudocientíficas que lo único que podían era llevar a equívocos.
¿Es creíble lo de Froome?
Yo, el día de Ax 3 Domaines, apliqué un modelo matemático para ver las potencias a las que subieron algunos de nuestros corredores que no llevaban SRM y apliqué el mismo modelo a Froome. La verdad es que lo que a mí me salía está bastante alejado de las potencias que se están publicando por ahí. Los valores que me salen a mí son perfectamente razonables, fisiológicamente creíbles y, eso sí, extraordinarios, que es de lo que se hace el deporte de élite. De rendimientos extraordinarios y de deportistas extraordinarios.
¿Cuántos vatios produjo?
6,15 vatios por kilo. Eso en una ascensión de 23 minutos después de una etapa con viento de culo relativamente tranquila y en la primera semana del Tour. Otra cosa sería obtener ese rendimiento después de cuatro puertos y en el día 18 del Tour. Lo que hizo Froome en Ax 3 Domaines no da pie a poner nada en duda.
Dicen que la línea de la credibilidad está en 6,3 vatios por kilo.
No se puede poner una línea así.
¿Por qué?
Porque entonces, ¿dónde queda el superdeportista y los rendimientos extraordinarios? El ser humano va evolucionando su capacidad de rendimiento porque todo a su alrededor evoluciona. La tecnología, la nutrición, los métodos de entrenamiento? Vamos a más. Si no, nunca se batirían los récords del mundo.
¿Por qué hay tanta diferencia entre Froome y los demás?
Porque una cosa es saberse la teoría y otra tener las capacidades fisiológicas para hacer lo que hace Froome. Y otra cosa más es tener los conocimientos para entrenar de manera en la que tú desarrolles al máximo tus capacidades. Todos los médicos se saben la teoría de cómo operar una rodilla, pero hay alguno que es artista y opera rodillas mucho mejor que otros.
¿El artista en el ciclismo es Tim Kerrison?
Le conozco bien. Es muy bueno. Es un tío de los que te digo. Tiene ideas propias y es innovador. La etapa de Ax 3 Domaines la vi con él en la pantalla gigante mientras comentábamos la etapa.
Y al día siguiente, el Sky se desmoronó.
A mí me sorprendió mucho, pero la tarde anterior cuando le di la enhorabuena por la etapa Kerrison me dijo que todavía quedaban dos semanas. No hace falta ser ni Tim Kerrison ni un cerebro para saber que un ciclista se puede pegar un batacazo mañana.
¿Qué hace él que no hagan los demás?
Él ha aportado al ciclismo lo mismo que aportó a la natación. Una visión exterior, una capacidad de salirse de los conceptos preestablecidos, de buscar métodos de entrenamiento alternativos, de analizar las cosas en profundidad. El ciclismo ha estado muy lastrado por las tradiciones y el que ha tenido la capacidad de salirse de eso, tener un poco de perspectiva y visión periférica para preguntarse por qué se hacen las cosas como se hacen, es el que ha triunfado. Para eso hay que tener valor para probar cosas nuevas y él lo ha hecho.
¿Eso explica el éxito del Sky?
Sí. Brailsford lo resume muy bien. Dice que no se fijan en los demás, que hacen su propio camino y que les guía gente muy capacitada para hacerlo. Él dice que si todos van en autobús y ellos pensaran que es mejor viajar en una bañera, lo harían.
¿Qué pinta en todo esto el ciclista?
Nadie lo dice, claro, pero los del Sky son todos muy buenos (Mientras se explica, los auxiliares del BMC salen del hotel con un montón de almohadas que usan para optimizar el descanso de sus corredores).
¿Los detalles son importantes?
Con ellos se obtienen las ganancias marginales. Si tienes un deportista que ha hecho todo lo que puede en entrenamiento, nutrición, recuperación, psicología, todo, se buscan cosas que ayuden aunque sea mínimamente. Se trata de sacar un 0,2% del peso de las ruedas; otro tanto, de la comodidad del autobús o de colocar un purificador de aire en la habitación.
¿En eso también es el mejor el Sky?
Sí, pero su error inicial fue ese. Se intentaron basar en los detalles y olvidaron lo obvio. Su primer año fracasaron.
Iñigo Mujika vive este año su primera experiencia en el Tour. Foto: oskar martínez
"El que mantiene la potencia en estado estable más tiempo en los momentos clave del Tour es el que gana"
"Una cosa es saberse la teoría y otra tener las capacidades fisiológicas de Froome"