DONOSTIA. La cara, dicen los románticos, es el espejo del alma; la de Asier Illarramendi ayer, aderezada por lágrimas, era de tristeza al anunciar el final de su culebrón, de dar por concluida la etapa que todo jugador querría vivir, a galope sobre el club de sus amores: la Real Sociedad. El jugador de Mutriku, a sus 23 primaveras, ficha por el Real Madrid para pasar a una vida mejor, para tratar de alcanzar la cúspide de fútbol, para buscar una mayor realización personal.
Si bien, lo hace consumido por el fragor sentimental. Así lo proyectó en su despedida en Anoeta, donde argumentó su "muy difícil" mudanza a la casa blanca aludiendo a una obligación con la lógica. Sobre la mesa, dice, había colocada una oferta irrechazable, superior a la frontera del amor por un escudo y que apelaba a la racionalidad. Se trataba de una oferta "única e irrechazable". No en vano, es la operación económica más rentable para la historia de la Real Sociedad, con una cantidad cifrada en la cláusula del futbolista, de 30 millones de euros que ascienden a 38,9 con los impuestos pertinentes.
"Yo estaba de vacaciones cuando me llegó el interés del Madrid (fue concretamente una vez vencido el Europeo sub'21) y a raíz de eso hubo contactos y me llegó una propuesta. He meditado mucho y hemos llegado a la conclusión de que es una oportunidad única e irrechazable. Es una propuesta futbolística irrechazable", justificaba el centrocampista, que seguirá la estela dejada por otros ex jugadores de la Real Sociedad que hicieron las maletas para ser inquilinos del Real Madrid, como fueron los casos de Mikel Lasa y más recientemente de Xabi Alonso, a quien se presupone que deberá relevar en funciones precisamente Illarramendi, que ha cerrado un acuerdo para las próximas seis temporadas y una ficha cuatro veces superior a la que presentaba en el club txuri-urdin, con el que renovó en octubre de 2012 hasta 2018 por un montante de 600.000 anuales; ahora pasará a embolsarse 2,5 millones por campaña agotada. "Me ha costado un poco tomar esta decisión. La Real me lo ha dado todo. Llevo 12 años y no ha sido nada sencilla la decisión. Gracias a la Real. Vine siendo un niño y he madurado hasta ser un hombre. Siento estos colores. Soy realista y siempre lo seré. Pero llegó esta oportunidad, que es única. He meditado mucho y creo que es una propuesta irrechazable. Aunque abro una etapa nueva de mi vida, prefiero decir hasta luego antes que un adiós", pronunció, entrecortado por sus emociones.
Illarramendi supone la cuarta incorporación para el equipo que dirigirá desde esta campaña Carlo Ancelotti, tras las incorporaciones de Isco, Carvajal y Casemiro. "Abro una nueva etapa. Allí todo es más mediático. Lo daré todo en todos los entrenamientos y si me toca jugar, también lo daré todo", prometió el centrocampista guipuzcoano, que será presentado hoy, a partir de las 13.00 horas, en el Santiago Bernabéu, después de superar la revisión médica rutinaria.
"No hubo negociación" El ya ex jugador de la Real se vio acompañado en su despedida por el presidente de la entidad, Jokin Aperribay, quien lamentó la que consideró como prematura marcha del jugador. "Ha salido demasiado pronto", valoró. "Cuando empezamos a escuchar que el Real Madrid estaba interesado en Asier, lo primero que hicimos fue pedir a sus representantes que no escucharan ofertas. Pero no ha podido ser. Tenemos la suerte de que el otro equipo es el Real Madrid y paga bien", explicó el dirigente, que confirmó que "no hubo negociación" con la entidad madridista y el irremediable desenlace llegó con el desembolso por parte del Real Madrid de la cláusula de rescisión del jugador. "Dieron el dinero sin que nosotros lo pidiéramos", recalcó, queriendo mostrar que el club guipuzcoano se remitió en todo momento a la cantidad que fijaba el blindaje contractual, cerrando así cualquier especulación acerca del interés por parte del club de traspasar a Illarra. "Tocaba defender los intereses de la Real. Al tener las cuentas ordenadas, tocaba tomar decisiones estratégicas. Preferíamos a Asier Illarramendi que al dinero. Nos hubiese gustado que hubiese estado más tiempo en la Real Sociedad", expresó Aperribay, que cerró la comparecencia deseando "todos los éxitos del mundo" a Illarramendi en su nuevo periplo profesional.
Asier Illarramendi no pudo contener sus emociones en su despedida de la Real Sociedad. Foto: efe
"He meditado mucho y creo que es una propuesta futbolística irrechazable"
asier illarramendi
Nuevo jugador del Real Madrid