Irujo y Barriola, un rodillo
La combinación de Aspe elimina a Idoate e Ibai Zabala, peleones, con un resultado claro (22-11) y se la juegan hoy contra Jaunarena y Zubieta
irujo-barriola22
idoate-zabala11
Duración: 62 minutos de juego.
Saques: 3 de Martínez de Irujo.
Pelotazos: 484 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 13 de Martínez de Irujo, 3 de Barriola y 5 de Idoate.
Errores: 6 de Martínez de Irujo, 1 de Barriola, 2 de Idoate y 1 de Ibai Zabala.
Marcador: 0-1, 1-1, 5-1, 5-2, 11-2, 11-6, 14-6, 14-9, 18-9, 18-10, 19-10, 19-11 y 22-11.
Incidencias: Eliminatoria de semifinales de la feria de San Fermín, Grupo B, disputada en el Labrit de Iruñea. Muy buena entrada. Casi lleno.
igor g. vico
bilbao. Amarrados al trabajo y a la casta, a pesar de cuajar una buena imagen, los sustitutos del vizcaíno Mikel Urrutikoetxea y Jon Ander Albisu, Mikel Idoate e Ibai Zabala, apenas pudieron combatir a un rodillo que amaneció el miércoles en la feria de San Fermín como perfectos candidatos a la txapela. Primero, para entrar en la final, tendrán que derrotar esta noche a Jaunarena y Zubieta, pero aun así, Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola mostraron las credenciales por las que están coronados desde hace más de una década en la élite: son efectivos y efectistas y, aunque el de Ibero falló, también regaló tantos preciosos. Así es el verano, época perfecta en la que los habitantes en la cuerda floja del gancho y el remate pueden evadirse sin presión y volverse locos para enmudecer al público. Dicen que en la temporada estival se disfruta por eso, porque la tensión existe pero en menores dosis, que el público agradece el atrevimiento y la locura y que todos quieren ser felices dentro del frontón. Por eso le encanta al pelotari el verano. E Irujo, aunque libérrimo todo el curso, es un hijo del verano. Debutó en 2003, en junio, en el Labrit y lleva ya diez años inventándose un modo propio de jugar. "Unas veces va encima de la chapa y otras debajo", suele decir el delantero navarro. No se achanta jamás. Es la suerte del funambulista. Y Juan es muy bueno sobre el cable.
En un inicio demoledor, los de Aspe pusieron tierra de por medio. 11-2. Medio trabajo hecho. A pesar de las distancias, Idoate e Ibai Zabala son dos rocas. Trabajan y trabajan sin perder la compostura y, de hecho, apenas fallaron tres pelotas entre los dos, lo que da una idea del modo en el que tuvieron que emplearse sus contrincantes. Se ataron al trabajo ante un huracán delante y un metrónomo detrás. Porque Abel, una vez que acabó el Parejas, ha retomado un camino que le apunta arriba, que le pone de nuevo en un sitio privilegiado en la zaga de Aspe. Quizás hay otros guardaespaldas más imponentes en el cuadro eibartarra: Zubieta, por pegada, Zabaleta, más de lo mismo, o Merino II, porque tiene una zurda para enmarcar; pero él siempre está. El de Leitza suple las carencias que asoman por acumular ya quince años de profesional, y quieras que no eso desgasta, lesiones y demás con trabajo, colocación, piernas, pulmones y saber tocar la pelota. No pega, pero coloca.
Desnortados los azules con el luminoso en contra, la cosa se puso fea porque Irujo estaba entonado. No obstante, el combinado de Asegarce no se vino abajo. Resurgieron tras comparecer nerviosos y se dedicaron a pelear contracorriente. Idoate se quitó el papel de víctima y se lavó la cara delante hasta el 15-9. Enredó el de la Txantrea ante los suyos. Después, el de Ibero, a base de pegada y magia, acabó la contienda como solo él sabe. Aplicó dinamita atrás para enviar a Ibai Zabala hasta el ocho, el nueve o el diez y después, acabó el tanto. Doblegaron a dos rivales trabajadores a los que el luminoso no les hizo justicia.
Jaunarena y Zubieta, sus rivales Hoy Martínez de Irujo y Abel Barriola se enfrentan hoy, a partir de las 23.00 horas, con Jon Jaunarena y Aitor Zubieta en el Labrit de Iruñea. El delantero de Leitza se cruza con su botillero en las grandes citas, Abel, con la esperanza de haber perdido los nervios por su debut en la competición iruindarra. Así las cosas, Zubieta está como un tiro y ya dijo en las postrimerías de su primer duelo que "quiero entrar por segundo año consecutivo en la final". Cuidado con ellos. A pesar de todo, Juan y Abel serán favoritos.
Irujo intenta levantar una pelota arrimada a pared. Foto: iñaki porto
La pareja vencedora puso tierra de por medio merced a un inicio demoledor que le permitió dominar 11-2
Idoate se desprendió del papel de víctima y lideró la resistencia, pero el de Ibero acabó como solo él sabe