El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se impuso en el Gran Premio de Alemania disputado ayer en Nürburgring, y puso así tierra de por medio con un Fernando Alonso (Ferrari) que logró la cuarta posición, por detrás de los Lotus de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean, plata y bronce respectivamente.

El tricampeón mundial partía en la segunda posición de la parrilla de salida tras Lewis Hamilton (Mercedes), pero en una excelsa salida del equipo Red Bull, el germano y su compañero Mark Webber pudieron adelantar al británico. De este modo, Vettel logró una primera plaza que no cedería en toda la prueba. Tan solo Raikkonen, posible compañero de Vettel la próxima temporada, pudo alterar el pulso del líder del Mundial en la parte final de la carrera, demostrado el gran ritmo de carrera que tienen los Lotus, más aún en condiciones climáticas favorables, con una degradación de neumáticos mínima. El finlandés amplió también hasta 26 su racha de Grandes Premios de Fórmula 1 consecutivos terminando en posición de puntos, afianzándose en la primera plaza histórica. La última vez que no puntuó data ya de la lejana carrera de China 2012.

El Gran Premio partía con la incógnita de ver hasta dónde sería capaz de llegar Ferrari con su estrategia de reservar los neumáticos blandos sin usar para el tramo final de la carrera, pero el resultado dejó un tanto fríos a los tifossi. Al final, una cuarta posición que, parece, se asemeja más a la realidad de la escudería de Maranello que la actual segunda posición del asturiano en la Clasificación Mundial de pilotos. Alonso no estuvo en ningún momento en la pelea por la victoria, y de hecho, si no llega a ser por la salida del safety car en la vuelta 24, después de que el Marussia de Jules Bianchi recorriera en solitario varios metros del trazado, la distancia final hubiese sido considerablemente superior a los apenas 15 segundos finales.

Tras la prueba, Alonso afirmó que la desventaja con el líder no es de ninguna manera definitiva. "Si ganas tres o cuatro carreras, la distancia con Vettel, independientemente de cuál sea, es asequible. Nosotros lo que tenemos que conseguir es, después del parón veraniego, ya que se antoja casi imposible de aquí a Hungría, tener un coche que nos dé la posibilidad de ganar tres o cuatro carreras seguidas", comentó en referencia al Gran Premio que se celebrará dentro de dos semanas en el mítico circuito de Hungaroring.

El poleman de la jornada del sábado, Lewis Hamilton, no despejó dudas sobre su irregular temporada, y tras lograr el tiempo más rápido en la clasificación, ayer tuvo que conformarse con ver cómo perdía posiciones en carrera desde la primera curva para terminar quinto, por detrás del propio Alonso. Su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg, ganador hace siete días en Silverstone, apenas logró mejorar su actuación del sábado -en la que por un error de equipo ni tan siquiera alcanzó la Q3- y finalizó la prueba noveno.

Mención aparte para los McLaren de Jenson Button (sexto) y Sergio Pérez (octavo), ya que ambos terminaron la prueba en la zona de puntos debido a una arriesgada estrategia de dos paradas, una menos que el resto de los primeros diez clasificados.

Por otra parte, la jornada estuvo marcada por el susto que dio un cámara de televisión que tuvo que ser retirado en camilla con dos costillas rotas al recibir el impacto de una rueda que se escapó en la calle de garajes del monoplaza del australiano Mark Webber, que tras el incidente volvió a la pista en último lugar para finalizar en una muy meritoria séptima plaza. Una vez finalizada la carrera, los comisarios del certamen impusieron una multa de 30.000 euros al equipo Red Bull por permitir que Webber se reincorporase a la carrera tras su primera parada sin haber ajustado debidamente las cuatro ruedas.

Concluido el fin de semana, Sebastian Vettel demostró ser de nuevo el más fuerte y tras 22 meses sin subir a lo más alto del podio en Europa celebró por primera vez el triunfo en Nürburgring, siendo el primer alemán en lograrlo desde Michael Schumacher en 2006. "Por fin ocurrió. Estoy extremadamente feliz de haber ganado finalmente en Alemania", dijo el piloto de Red Bull desde el podio. El líder del Mundial dedicó unas palabras también a su público: "Muchas gracias por el apoyo. Sentí el respaldo durante toda la carrera".

El alemán salió así reforzado de la novena carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1, y con aún diez por delante, lidera la clasificación con 157 puntos, seguido por Fernando Alonso, con 123, y Kimi Raikkonen, con 116. Hungría será la próxima estación.

Vettel se afianza en el liderato del Mundial con 157 puntos, seguido por Alonso con 123 y Raikkonen con 116

El susto de la jornada lo dio un cámara de televisión, que tuvo que ser retirado en camilla con dos costillas rotas

Sebastian Vettel celebra su primera victoria en Alemania. Foto: efe

gran premio de alemania

clasificaciones

GRAN PREMIO DE alemania

1. Sebastian Vettel (Red Bull) 1h.41:14,711

2. Kimi Raikkonen (Lotus) a 1,008

3. Romain Grosjean (Lotus) a 5,830

4. Fernando Alonso (Ferrari) a 7,721

5. Lewis Hamilton (Mercedes) a 26,927

6. Jenson Button (McLaren) a 27,996

7. Mark Webber (Red Bull) a 37,562

8. Sergio Pérez (McLaren) a 38,306

9. Nico Rosberg (Mercedes) a 46,821

10. Nico Hülkenberg (Sauber) a 49,892

11. Paul di Resta (Force India) a 53,771

12. Daniel Ricciardo (Toro Rosso) a 56,975

13. Adrian Sutil (Force India) a 57,738

14. Esteban Gutiérrez (Sauber) a 1:00,160

15. Pastor Maldonado (Williams) a 1:01,929

16. Valteri Bottas (Williams) a 1 vuelta

17. Charles Pic (Caterham) a 1 vuelta

18. Giedo van der Garde (Caterham) a 1 vuelta

19. Max Chilton (Marussia) a 1 vuelta

MUNDIAL DE PILOTOS

1. Sebastian Vettel (Red Bull) 157 puntos

2. Fernando Alonso (Ferrari) 123

3. Kimi Raikkonen (Lotus) 116

4. Lewis Hamilton (Mercedes) 99

5. Mark Webber (Red Bull) 93

6. Nico Rosberg (Mercedes) 84

7. Felipe Massa (Ferrari) 57

8. Romain Grosjean (Lotus) 41

9. Paul di Resta (Force India) 36

10. Jenson Button (McLaren) 33

11. Adrian Sutil (Force India) 23

12. Sergio Pérez (McLaren) 16

13. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) 13

14. Daniel Ricciardo (Toro Rosso) 11

15. Nico Hülkenberg (Sauber) 7

16. Pastor Maldonado (Williams) 0

MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

1. Red Bull 250 puntos

2. Mercedes 183

3. Ferrari 180

4. Lotus 157

5. Force India 59

6. McLaren 49

7. Toro Rosso 24

8. Sauber 7

9. Williams 0

10. Marussia 0

11. Caterham 0

los datos

l Abandonos: Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), en la vuelta 23; Jules Bianchi (Marussia), en la vuelta 22; Felipe Massa (Ferrari), en la vuelta 4.

l Promedio del ganador: Los 182,896 kms./h. de Vettel.

l Vuelta rápida: La 51 de Alonso en 1:33.468 a 198,279 kms/h.

l Líderes sucesivos: Sebastian Vettel (de la vuelta 1 a la 6), Mark Webber (7 a 8), Romain Grosjean (9 a 13), Vettel (14 a 40), Kimi Raikkonen (41 a 49) y Vettel (50 a 60).

l Próxima carrera (10ª): Gran Premio de Hungría, el 28 de julio en el Hungaroring, cerca de Budapest.