Pamplona. ¿Cómo reacciona al ver su nombre en el caso Nóos

Ha sido un poco desagradable. Yo era administrador de la sociedad Abarca y me tocó estar en todas las gestiones. En ese aspecto he estado siempre muy tranquilo: si había algún error, no era nuestro. Nosotros teníamos el domicilio fiscal en Navarra, aunque eso no les gustara mucho (a Illes Balears)... Con ellos teníamos un acuerdo de patrocinio. Nosotros veníamos de Banesto y allí teníamos nuestra oficina de comunicación. Cuando nos dicen que Baleares estaba dispuesto a entrar en el equipo, cuando la UCI se inventa esto del calendario mundial y a nosotros nos iban a dar una de las plazas, ahí tuvimos que montar rápidamente algo para darle un carácter de sociedad, porque lo imponía el nuevo sistema. Yo firmé con marcas, con la hija de Botín, con mucha gente... Había que hacer una oficina de marketing y de comunicación y ellos nos dijeron que tenían su propia oficina de comunicación, que se llamaba Nóos. "¿Os parece bien?", nos comentaron. Los abogados se pusieron en contacto y ya está.

De la sección de deportes a la de tribunales...

Ha sido así y ya está. Lo importante es que nosotros no hemos hecho nada mal. Sí que en un momento dado te sientes en una situación que hay que afrontar. Que luego lo han personado en mí...; son cosas que pasan. Me han tratado bien.

Ahora aparece en el caso Nóos

No, a Mario Conde no le gustaba el ciclismo, se lo he oído decir en alguna ocasión. Ahí teníamos a Arturo Romaní, que sí le gustaba. Por medio de Juan García Barberena (consejero delegado de Inasa-Reynolds) contactamos con Banesto. Era en plena Vuelta a Suiza cuando nos llamaron para mostrar su interés en entrar en el equipo ¡pero lo querían ya, para el inminente Tour de Francia de 1989! Vamos a ver, dije yo, que esto no sea el capricho de un millonario; quiero que sea algo sopesado y estudiado. Mario Conde estuvo en las presentaciones, en actos oficiales, pero él estaba a otras cosas. Cuando intervinieron el banco, ellos respetaron los acuerdos.

¿Qué análisis hace de la crisis económica que sufrimos?

Ha pasado un poco como en el ciclismo. Cuando dejé el ciclismo me sentía mal, porque después de treinta años de dedicación y de tratar de mejorar, cuando vas caminando día a día y vas dejando un camino andado, que decía Machado, ahora siento, cuando veo las cosas colaterales que desprestigian el ciclismo, que parece que hubiera estado treinta años subido a una bicicleta estática y que no me hubiera movido. Pues con la crisis está pasando algo parecido, a mi modo de ver.

¿Es todo culpa de los políticos?

No, yo creo que es culpa de un programa de quien sea. Los políticos lo que hacen es obedecer, creo yo.

¿Y cómo vive la actual situación de convulsión política de Navarra?

Me da pena ver lo que está pasando con la Navarra de la que tanto hemos presumido... Pero los extremos tampoco me gustan. Me gusta la convivencia y la tolerancia. ¿Por qué tenemos que imponer?

¿Cómo recibió el retorno de la Vuelta a España a Bilbao después de tantos años?

Para mí es una tontería. El País Vasco es el que más ama el ciclismo. Si el Tour sale de Pamplona, ¿por qué la Vuelta no va a ir a Bilbao? Con esto no quiero decir que sea ni que no sea nacionalista: soy universal, joé, ¡que he salido de Abarzuza y he vivido en Francia! Respeto los sentimientos de la gente; para mí el respeto es fundamental y no me gusta que nos impongan. Me gusta el diálogo.

Con este carácter comprensivo y dialogante no entiendo por qué en el pelotón le apodaban 'Jomeini'.

Yo creo que aquello me lo puso un cordobés, Miguel Moreno, que sacaba nombres a todos. Yo no sabía en qué sentido lo decía. Mala leche he tenido, carácter, a alguno le he cogido del cuello, algún juez árbitro, y me he tenido que reprimir cuando he visto algo que no me gustaba... A veces, sí, el genio te sale y a veces es bueno sacarlo, como la primera vez que Indurain se vistió de amarillo en el Tour y la organización le quitó la gorra de Banesto cuando subió al podio, ¡la de Banesto, que era la empresa que nos pagaba! Le monté una buena a Leblanc (director del Tour). Ahí es cuando yo comencé a ser un poco comercial.

¿Qué opina del uso obligatorio del casco?

Cualquier imposición no nos gusta; pasó con el cinturón, pasará con el casco. Las huelgas que hemos hecho nosotros por el casco en las carreras.