Duración 52 minutos.

Tanteador 2-0, 3-2, 3-5, 8-5, 13-11, 18-17, 19-21 y 19-22.

Saques Uno de Olaizola II y otro de Irujo.

Errores 12 de Olaizola II y 11 de Irujo.

Incidencias Partido correspondiente a la final del Cuatro y Medio San Fermín, disputado en el frontón Labrit de Pamplona. Ejercieron como botilleros Patxi Eugui (de Martínez de Irujo) y Asier Olaizola (de Olaizola II).

pamplona. Juan Martínez de Irujo consiguió su tercera txapela en el Torneo Cuatro y Medio San Fermín después de vencer a Aimar Olaizola por 19-22 en un intenso, caluroso e igualado partido en el frontón Labrit de Pamplona.

El de Ibero, que con este triunfo se cobra la revancha del Manomanista ante Olaizola II, se mostró preciso y rápido en una estancia que rozaba los 30 grados de temperatura y que contó con el calor como peor enemigo para los dos deportistas. El choque partía a priori con la máxima igualdad entre ambos contrincantes y prueba de ello fueron las distintas y variadas alternancias en el tanteador del recinto pamplonés, aunque fue Olaizola II quien golpeó primero y quien dominó los primeros compases de la gran final. La intensidad y belleza plástica a la que sometieron ambos pelotaris al respetable tuvo como ejemplo el 2-2, un tanto que contó con 19 pelotazos y una vistosidad propia de dos titanes del panorama pelotazale.

No obstante, el pelotari de Ibero comenzó a acorralar a Olaizola, sometiéndolo a su volea y a las pelotas cruzadas que envió durante la segunda mitad del encuentro. El de Goizueta aguantó el tipo, pero mostró un punto menor en su forma física al sentirse incómodo sobre la cancha pamplonesa. Irujo, espoleado por los feligreses de su parroquia que abarrotaron las gradas del frontón Labrit, inició un sometimiento intermitente hacia Olaizola II, quien apenas podía sacudirse de encima la sombra de su rival. Aimar tuvo en su mano la inercia de la final y no supo o no pudo rematar una faena que tuvo de cara en el primer tercio del partido.

Más concentrado A medida que iba avanzando la final, en un ambiente tórrido y chorreante, fue Martínez de Irujo quien comenzó a marcar el tempo del choque, situándose rezagado y sigiloso en la retaguardia de la cancha.

El de Ibero empezó a alardear de su poderoso saque y merced a varios sota manos supo contrarrestar los riesgos que tomó Olaizola II tras los dos primeros descansos. El toma y daca continuo siguió hasta la brecha del 18-20, momento en el que Irujo contuvo las acometidas de Aimar y no perdonó para acabar llevándose su tercer campeonato del Cuatro y Medio San Fermín.

Al término del choque, el nuevo campeón del torneo comentó ante los micrófonos de ETB1 sentirse "muy contento, ya era hora de ganarle, después de la final del Manomanista, seguro que Aimar se ha relajado un poco más, mientras que yo he seguido entrenando, aunque a pesar de que me he podido quitar un poco la espina, hubiera preferido perder hoy -por ayer- y haber ganado el día 23". El de Goizueta, por su parte, reconoció la victoria en la final del Cuatro y Medio San Fermín de Martínez de Irujo: "Juan ha merecido la victoria y ha sido mejor, aunque es cierto que con este calor no ha sido fácil nada, estamos acostumbrados los dos a jugar el uno contra el otro y más en esta distancia a este ritmo. Hemos trabajado mucho".