LONDRES. El partido de Ferrer, suspendido ayer jueves por la lluvia, comenzó con más de una hora de retraso en la pista uno del All England Club, en una jornada gris y húmeda al suroeste de Londres que dejó el césped más rápido y resbaladizo de lo habitual.

En su próximo compromiso, Ferrer se medirá contra el ucraniano Alexandr Dolgopolov, número 24 de la ATP, que se ha valido de su juego veloz y agresivo para alcanzar por primera vez la tercera ronda en Londres, al derrotar al colombiano Santiago Giraldo, por 6-4, 7-5 y 6-3.

Ferrer ha llegado a Wimbledon poco después de disputar ante Rafael Nadal su primera final de Grand Slam, en París, y haber competido en las semifinales tanto en los Abiertos de Australia como en el de Estados Unidos.

Bautista, por su parte, debutaba este año en Wimbledon a sus 25 años, y demostró su arrojo en la pista uno al complicar la vida a uno de los tenistas más inspirados del circuito en los últimos tiempos, que cedió el segundo parcial con claridad y tuvo que apretar los dientes en el tercero para anotárselo en el desempate.

Ferrer mantenía a raya al valenciano desde la red al inicio del duelo, pero sufría con su saque y se veía obligado a correr por la hierba humedecida para devolver los golpes que repartía su rival.

Las condiciones de la pista favorecían al tenista que más riesgos estuviera dispuesto a tomar, y Bautista exprimía al máximo a un Ferrer que tuvo que concentrarse para acabar firmando un 6-3 en el primer parcial.

En su décimo primer Wimbledon, Ferrer se ha situado ya como el quinto tenista español que más victorias ha logrado sobre hierba, por detrás de Manuel Santana (52), Rafael Nadal (50), Feliciano López (45) y Andrés Gimeno (40).

Sin ser un especialista en esta superficie, Ferrer acumula ya dos títulos sobre hierba, ambos en s-Hertogenbosh (2008 y 2012), un torneo preparatorio para Wimbledon en el que este año no pudo superar la primera ronda.

En el All England Club, el alicantino transita por la parte alta del cuadro del torneo, que le podría deparar cruces con el argentino Juan Martín del Potro, octavo favorito, en cuartos, y con el número uno, Novak Djokovic, en semifinales, si el serbio supera por su parte un camino en el que el español Feliciano López podría plantarle cara.

En un torneo en el que dos de los máximos favoritos, el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, han caído en las primeras rondas, la intranquilidad se instaló en las gradas de la pista uno cuando Bautista, persistente, se apuntó el segundo set a la hora y media de juego.

No sin dificultades, Ferrer recuperó las riendas del duelo en un tercer set en el que su experiencia le sirvió para decantar de su lado un ajustado desempate, y se anotó el partido en un cuarto parcial en el que Bautista continuó obligándole a exprimirse en cada punto.