Pamplona. Al igual que Asier Olaizola, Patxi Eugui, botillero de Juan Martínez de Irujo, también habló sobre el material de la final. Aunque con cautela, ya que, como el goizuetarra, advirtió que, del jueves a mañana, día del partido, el comportamiento de las pelotas puede variar. Sin embargo, el agoizko anunció que el material seleccionado por Aimar le pareció más exagerado que el apartado por el delantero de Ibero "en contraposición a todo lo que se está diciendo estos días". Eugui, tricampeón del mano a mano también habló del estado físico y moral de un Irujo al que ve capacitado para doblegar al menor de los hermanos Olaizola en un duelo que promete ser apasionante.
¿Cómo llega Juan a la final?
Lo veo bien, con mucho juego, con ganas y a ver si mañana hace un gran partido.
¿De manos?
Con las manos no tiene ningún problema.
¿Qué partido debe hacer para ganar?
Un partido casi perfecto. Hay que restar bien y atacar perfecto.
Han pasado tres semanas desde que Irujo jugó su semifinal ante Bengoetxea VI. ¿Es demasiado tiempo?
La final se ha retrasado una semana, pero una semana no va a ningún sitio. El problema habría sido que se hubiera aplazado una semana más, pero no hay problema porque la fecha haya cambiado del 16 al 23 de junio.
La mayoría ve ligeramente favorito a Irujo. ¿Siente la presión?
Todos la tienen. Aimar también la tiene por ser campeón y a lo mejor Juan tiene menos porque es el aspirante y su misión es intentar quedar campeón. La presión siempre la lleva el campeón.
¿Qué Aimar espera mañana?
El mejor. El día de Urrutikoetxea ya se le vio bastante bien y creo que está con mucho juego.
Olaizola II ha tenido la mano derecha mal. ¿Puede afectarle?
No pasa nada. Es algo que ya está pasado.
¿Qué consejos le ha dado a Juan en los últimos días?
Le he dicho que tiene que intentar estar tranquilo el día del partido, trabajando todos los tantos, luchando y peleando. Es la única manera que hay para ganar. Es así ahora y ha sido así siempre. A Juan le vendría muy bien esta txapela.
Y en su caso, otra final más como botillero. Y ya van unas cuantas...
Ahí estamos, pero lo importante es que Juan saque la final adelante. Los partidos se viven de otra forma desde la silla. Ves cosas que en la cancha no ves. Cuando las cosas van bien, bien; cuando van mal, hay que intentar cambiar cosas, pero luego es el pelotari quien tiene que aplicar eso en la cancha.
¿Qué le dirá a Irujo antes de saltar a la cancha?
Que haga lo que él sabe, que trabaje como tiene que trabajar y como se ha preparado hasta ahora, y que salga todo bien. Seguro que sale bien.