vitoria. El eslovaco Peter Sagan consiguió ayer la victoria en la octava y penúltima etapa de la Vuelta ciclista a Suiza al imponerse en un sprint reducido de unos cuarenta corredores. Sagan, que suma su segunda victoria en la ronda helvética y sigue acumulando éxitos en una temporada memorable, batió al italiano Daniele Benatti y al campeón mundial, el belga Philippe Gilbert. El suizo Mathias Frank sigue el frente de la general con 13 segundos de ventaja sobre el portugués del Movistar Rui Costa.

En los primeros kilómetros se formó una escapada con Maxime Bouet (AG2R), Manuele Mori (Lampre), Robert Vrcer (Euskaltel) y Reto Hellenstein (IAM), que llegaron a tener casi seis minutos de ventaja sobre el pelotón.

El grupo no tuvo prisa por echar abajo la fuga, que murió a 17 kilómetros de la llegada gracias al Movistar, que trabajaba para Rui Costa al frente del pelotón.

El puerto de Steigstr, de tercera categoría, a 6 kilómetros de la meta presentaba una buena oportunidad para Costa de recortar los 13 segundos que le llevaba el suizo Mathias Frank en la general.

El belga Philippe Gilbert intentó un salto, pero el grupo no consintió aventuras y se llegó al esprint, en el que Sagan volvió a imponer su ley. La prueba se decidirá hoy con una dura cronoescalada de 27 kilómetros al Flumserberg.

Por otra parte, el alavés Iván González se proclamó ayer campeón de Euskadi contrarreloj Elite en la prueba disputada en la localidad alavesa de Gopegi. También se puso en juego el título en categoría Sub'23 que fue a parar a manos del guipuzcoano Jon Ander Isausti. El buen tiempo y el sol acompañaron a los ciclistas sobre un exigente y sinuoso recorrido de 23,7 kilómetros por los alrededores de Gopegi diseñado por el club Ciclista Zuyano. La lucha en Elite fue cerrada entre los dos únicos competidores y solo ha habido dos segundos de diferencia entre Iván González que ha parado el crono en 33 minutos y trece segundos por delante de Asier Maeztu, segundo clasificado. En Sub'23, Jon Ander Insausti fue el más rápido en un apretado mano a mano sobre Peio Goiekoetxea al que aventajó en solo siete segundos, mientras Beñat Txoperena fue tercero a 38 segundos del vencedor.