Barcelona. Tres pilotos españoles fueron los más rápidos en las tres categorías del Mundial de Motociclismo en el Gran Premio de Cataluña, y dos de ellos, además, lograron pulverizar el récord del trazado barcelonés. Dani Pedrosa (Repsol Honda) logró su segunda pole consecutiva en MotoGP con un tiempo de 1:40.893, rebajando en más de tres décimas el récord del australiano Casey Stoner, vigente desde 2008 y que esta tarde ha pasado a la historia.

Por su parte, Luis Salom (Red Bull KTM) fue el más rápido en Moto3, con una récord aun más estratosférico que el de Pedrosa, al firmar un registro de 1:50.782 y rebajar nada menos que un 1,2 segundos el conseguido por su compatriota Maverick Viñales el año pasado.

En Moto2 no hubo vuelta rápida -sigue en poder de Marc Márquez desde 2012- pero Pol Espargaró volvió a saborear lo que es una pole. El piloto de Granollers no la conseguía desde el Gran Premio de Catar, en la primera prueba de la temporada.

Fue una jornada marcada por el intenso calor y que resultó inesperadamente complicado para algunos pilotos. Por ejemplo, para el bicampeón mundial Jorge Lorenzo. Lorenzo se cayó en los primeros entrenamientos libres de la mañana y en la calificación tuvo un problema con el embrague.