Juan Martínez de Irujo se ha quedado solo. Es el único representante de Aspe que ha conseguido ganarse un puesto en las semifinales del Manomanista de la LEP.M, pero es uno de los más firmes candidatos al título. Su palmarés así lo demuestra (de hecho se erige, con cuatro txapelas, en el pelotari en activo con mejor palmarés en esta competición), aunque para alcanzar la final tendrá que superar primero una complicada semifinal, la que el próximo domingo le enfrenta a Oinatz Bengoetxea en el frontón Atano III de San Sebastián.
Inaxio Errandonea, expelotari y ahora director comercial de Aspe, analiza el estado de forma y juego del único representante de la operadora armera en las semifinales del mano a mano. Y para eso se remonta al último Parejas, torneo del que Irujo salió campeón junto a José Javier Zabaleta. "Pese a que fue una pena que en la final se lesionara Pablo Berasaluze y que no se pudiera jugar completa, Irujo ya había dicho antes que tanto él como Zabaleta se quedaban con la trayectoria que habían llevado durante todo el campeonato. En su caso, demostró estar muy bien, muy confiado y muy bien de manos. Pero eso son rachas", matiza Errandonea, que explica que, "desde que debutó en profesionales, Juan nos ha dado momentos impresionantes, pero son momentos de forma y juego que no se pueden mantener siempre. A un pelotari que juega a tan alto nivel, cuando falla no se le perdona, pero ahora le veo bien, con golpe y confiado".
El responsable comercial de Aspe continúa su análisis admitiendo que, "al no tener problemas físicos y al acumular años de experiencia, aprendes a jugar mejor. Juan está en una edad sensacional para jugar a pelota y lo que tiene que hacer es aprovechar el momento". Para Errandonea, "saldrá favorito en el partido contra Bengoetxea VI, pero en el mano a mano no te puedes fiar de nadie. El mejor ejemplo es Urrutikoetxea, que ya se ha cargado a dos pelotaris que eran favoritos (Xala e Idoate). En el mano a mano, cualquiera te puede hacer una avería". Y es que el expelotari beratarra pronóstica un partido muy igualado entre el delantero de Ibero y el delantero de Leitza. "Bengoetxea es muy peligroso y es un pelotari que puede ganar a cualquiera en cualquier competición. Tiene una gran defensa y te complica la vida con esos efectos que le mete a la pelota. Y más en el mano a mano".
Tampoco se fía Errandonea de los dos precedentes. En ambos ganó Irujo, "pero creo que en el último dejó a Bengoetxea en 15, y 15 tantos en el mano a mano es un resultado peligroso. Quiere decir que fue un partido igualado". Por eso advierte a Irujo: "Tendrá que salir con las pilas cargadas".
la elección es hoy El delantero de Ibero y el leitzarra se miden el domingo en el Atano III, escenario en el que hoy (a partir de las 11.30 horas) tienen previsto separar el material con el que rivalizarán.