COMO suele decir Pedro Martínez, "el ritmo se controla desde la defensa. No se disponen de más posesiones porque se ataca más rápido; sino porque te anotan más rápido. Es tu vulnerabilidad defensiva la que eleva el ritmo de partido". En la filosofía de Pedro Martínez, y con el equipo de que dispone, sabe que el tener más posesiones no significa que vaya a tener un mejor porcentaje de victorias-derrotas. Quitando alguna excepción que siempre la hay, los equipos con mayor número de posesiones, su rendimiento defensivo suele estar por debajo de la media de la Liga. Ambos equipos dispusieron de menos de 70 posesiones durante el encuentro (por debajo de la media de la Liga) y evidentemente el control y ritmo del juego lo llevó la defensa del Granca.

El Baskonia estuvo muy lejos de sus medias en el tiro exterior con un 42% sobre los 55,20% de media con el que terminó la temporada regular. Y en el tiro de 3 pts. con un 22% sobre 38,60%. Eso da muestras de la defensa férrea que planteó el equipo de Pedro y que no permitió pasar al Baskonia de 60 puntos, cuando tiene una media de 82,79 por partido. Hay que decir que el Baskonia tampoco estuvo mal en este apartado, sobre todo en el último cuarto, donde a los grancanarios se les acabó en más de una ocasión la posesión sin poder haber tirado ni siquiera a canasta. El Granca demostró en el Buesa Arena porque ha sido la mejor defensa de la fase regular.

Maniató a los exteriores y agobió con ayudas largas a los interiores. Ejecutó un baloncesto control con las limitaciones y ausencias conocidas. Perdió un partido que lo tenía ganado. Hay varias acciones en el último minuto que tiraron por la borda el trabajo realizado. Por una parte los errores desde la línea del tiro libre. Y por otra la falta de Báez sobre San Emeterio al inicio de la posesión que le permitió anotar dos tiros libres y devolver la presión de anotar a los grancanarios. El Baskonia salió vivo de su primer envite. Al igual que en los grandes torneos de tenis, el primer partido suele ser el más complicado de afrontar para los tenistas ya sea el contrario un jugador de la previa o no. En los play off suele pasar lo mismo, y más en unos cuartos al mejor de tres partidos, donde el desenlace del primero es fundamental.

Ahora espera La Roca, con una afición volcada con el equipo de casa pero sabiendo que han perdido una gran oportunidad. El Laboral Kutxa tenía mucha presión en el Buesa pero, tras la victoria, ahora al Gran Canaria le costará mucho dar lo mejor de sí, aunque esté delante de su afición. Un equipo ganador y que aspira a algo debe saber estar en los momentos clave y el Gran Canaria no supo.