MÓNACO. El piloto de Wiesbaden, de 27 años, consiguió su tercera 'pole' de la temporada, tras las logradas en Baréin y España, después de rodar los 3.340 metros del trazado monegasco en un minuto, 13 segundos y 876 milésimas.

Rosberg finalizó primero por delante de su compañero de equipo, el inglés Lewis Hamilton, que fue segundo, y de su compatriota Sebastian Vettel (Red Bull), tercero.

Hamilton, ganador en el Principado en 2008, paró el crono en un minuto, 13 segundos y 967 milésimas, 91 más que Rosberg, que enlaza su tercera 'pole' consecutiva.

El alemán Vettel, triple campeón del mundo, fue tercero y saldrá desde la segunda fila de la parrilla, acompañado por el australiano Mark Webber (Red Bull).

El de Heppenheim marcó un mejor tiempo de un minuto, 13 segundos y 980 milésimas, pero se mostró visiblemente decepcionado de no haber podido superar a los Mercedes en una Q3 tan importante como es la de Mónaco.

Tras los Mercedes y los Red Bull, que copan las dos primeras filas, saldrán el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y el español Fernando Alonso (Ferrari), quinto y sexto, respectivamente.

Raikkonen completó los 3.340 metros del circuito en un minuto, 14 segundos y 822 milésimas, dos milésimas más rápido que el piloto asturiano, doble ganador en Montecarlo, que se tendrá que conformar con salir en sexta posición.

Un puesto por detrás de Alonso saldrá el joven mexicano Sergio Pérez (McLaren), que estará acompañado en la cuarta fila por el piloto alemán de Force India Adrian Sutil.

Pastor Maldonado (Williams), único venezolano que ha ganado una carrera de Fórmula Uno, el Gran Premio de España del pasado año, no consiguió clasificarse para la Q3 y saldrá decimosexto, después de hacer un mejor tiempo de un minuto, 21 segundos y 688 milésimas.

El mexicano Esteban Gutiérrez, sustituto de su compatriota 'Checo' Pérez en Sauber y debutante en la categoría, fue eliminado en la Q1 tras parar el crono en un minuto, 26 segundos y 917 milésimas y saldrá decimonoveno.

El brasileño Felipe Massa, que sufrió un aparatoso accidente en la tercera sesión de entrenamientos libres, no rodó en la Q1, por lo que saldrá desde la última posición en la carrera de mañana (14:00).

ALONSO, SEXTO

El español Fernando Alonso (Ferrari) aseguró hoy, visiblemente decepcionado tras haber marcado el séptimo mejor tiempo en la clasificación para el Gran Premio de Mónaco, que confía en que en la carrera de mañana les "salga bien la estrategia".

"La de hoy no ha sido una buena clasificación, pero es lo mejor que podíamos hacer. Por desgracia no hemos tenido mucho ritmo con la temperatura de la pista tan baja, así que mañana tenemos que intentar que no ganen nuestros rivales directos, ya que será complicado luchar por la victoria", comentó el asturiano tras la sesión de clasificación.

El doble campeón del mundo y vencedor en el Principado en 2007, con Renault, y 2008, con McLaren, saldrá mañana desde la tercera fila (14:00), acompañando al finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), después de haber marcado el séptimo mejor tiempo, en un minuto, 14 segundos y 824 milésimas.

Sin embargo, Alonso se mostró optimista de cara a la carrera, en la que tiene que estar "concentrado y despierto", ya que "puede pasar de todo".

"Es una carrera larga, de 78 vueltas, y en la que todo puede pasar. Tendremos que estar concentrados y despiertos y esperar que la estrategia nos salga bien", apuntó el asturiano, de 31 años.

"Mañana, en teoría, tiene que salir el sol y tienen que subir las temperaturas; confiamos en que nos vaya mejor. Ahora tenemos que pensar si vamos a una o dos paradas y ver quién escoge qué. Si vamos todos en un tren, ir a dos paradas te condena a estar fuera de los puntos", prosiguió.

"Felipe (Massa, su compañero de equipo) y yo hemos dado un paso atrás hoy, por lo que mañana intentaremos darlo adelante", concluyó el bicampeón mundial.