Durango. Patxi Jauregi, expresidente de la Federación de Gipuzkoa de pelota vasca, puso ayer en marcha pública su proyecto de cara a las elecciones de la Federación de Euskadi de pelota, cuyo nombre es Pilota Egituratuz. "Hace dos meses empezamos a mover este proyecto porque vemos que es una necesidad de la pelota, que no es lo que sale en televisión", comentó el federativo guipuzcoano, a quien acompañaron en la presentación dos pesos pesados de la pelota profesional: el exmanista Mikel Unanue y el expuntista Félix Espilla. Nombres propios a los que tienen que unirse el campeón del mundo Iker Foronda, el expresidente de la Federación de Bizkaia Juan Antonio López, Garbiñe Tijero, Amaia Irazustabarrena, Ricardo Altube...

"Queremos aportar nuestras modestas ideas, pero siempre contando con las territoriales y los clubes, que muchas veces son gente que realiza una labor oscura en la pelota y no se tiene en cuenta. Si esa gente lo deja, vemos que no hay relevo y creemos que es un tema delicado", analiza el de Alegia. Por ello, en su programa presenta tres objetivos: el primero, potenciar la pelota y es imprescindible "fortalecer y ayudar a los clubes"; el segundo, la formación de monitores y coordinadores, y el tercero, dar a conocer a la ciudadanía las diferentes modalidades de la pelota vasca.

"Nosotros queremos contar con todo el mundo y no daremos pasos si no hay consenso. En nuestra plancha hay amplia representación de todos los territorios y tenemos previsto hablar con Iparralde, Nafarroa y La Rioja. Nuestra puerta siempre va a estar abierta", confirmó Patxi Jauregi.

Esta opción a la presidencia rivalizará en el camino a las urnas el 26 de junio con la encabezada por Fernando Azkarate -Euskal Pilota Bideratuz-.