Duración 71 minutos; 21:46 de juego real.

Saques 3 de Urrutikoetxea (tantos 3, 7 y 8) y 3 de Idoate (tantos 6, 11 y 15).

Faltas de saque Ninguna.

Pelotazos 381.

Tantos en juego 14 de Urrutikoetxea y 9 de Idoate.

Errores 6 de Urrutikoetxea y 5 de Idoate.

Marcador 0-1, 1-1, 1-2, 2-2, 3-2, 3-3, 8-3, 8-8, 8-9, 9-9, 9-11, 10-11, 10-12, 12-12, 13-12, 13-13, 14-13, 14-14, 14-16, 15-16, 15-17, 17-17, 18-17, 18-18 y 22-18.

Incidencias Eliminatoria de cuartos de final del Manom anista de la LEP.M disputada en el frontón Bizkaia de Bilbao. Algo más de media entrada. El dinero salió a la par. Ejercieron de botilleros Josetxu Areitio (con Urrutikoetxea) y Jon Idoate (con su hermano Mikel).

bilbao. Mikel Urrutikoetxea confirmó ayer lo que ya había apuntado, y de qué manera, hace una semana en la eliminatoria de octavos de final que le midió Xala. Tras exhibirse y tumbar al campeón del mano a mano de hace dos años, el delantero de Zarátamo hizo lo propio con Mikel Idoate, que, en su tercera participación en el torneo, cayó por primera vez en los cuartos de final. El chantreano, uno de los cuatro cabezas de serie, había sido semifinalista en sus dos anteriores apariciones en la competición, pero ayer vio truncada su racha ante un rival con una derecha superlativa. Eso sí, Idoate vendió cara su derrota y Urrutikoetxea necesitó más de una hora de partido para ganarse una plaza en las semifinales del Manomanista de la LEP.M.

Aunque Urrutikoetxea ya había participado en dos ocasiones en el mano a mano de Primera y había apuntado maneras, le faltaba algo para dar la razón a aquellos que siempre le han señalado como un futuro campeón. Un poco más de presencia física y golpe, porque de talento anda sobrado. En eso ha trabajado durante el último año y ha obtenido resultados. En ocasiones anteriores, los partidos se le hacían demasiado largos. Pero ahora no. Quedó patente en el penúltimo tanto. Acumulaba ya una hora de esfuerzo físico (incluso el médico de Asegarce, Íñigo Simón, le tuvo que dar un pequeño masaje en la pierna izquierda durante un descanso) y un buen puñado de pelotazos, pero se sacó de la manga cuatro derechazos consecutivos que derribaron la portentosa defensa de aire de Idoate. Resultó increíble la pegada de Urrutikoetxea a esas alturas del partido (el tanto que consiguió le situó a solo uno de las semifinales, 21-18). También en la última jugada, en la que Idoate conectó un sotamano fallido después de otro gran derechazo del vizcaíno, el único pelotari no navarro que continúa en liza en el torneo.

Mikel Urrutikoetxea (23 años) será el semifinalista más joven de la presente edición del Manomanista de la LEP.M. Relevará precisamente en esta condición de benjamín al rival al que ayer derrotó en el frontón Bizkaia, un Mikel Idoate que peleó con denuedo por encadenar su tercera presencia consecutiva en semifinales, pero que claudicó después de una descomunal batalla.

El de ayer fue el partido más igualado del torneo. La decena de empates que registró el marcador (a 1, 2, 3, 8, 9, 12, 13, 14, 17 y 18) y las continuas alternativas (por citar un par de ejemplos, Urrutikoetxea dispuso de una renta máxima de cinco tantos en el 8-3 e Idoate llegó a ir ganando 15-17) lo demuestran. Fue una pelea a cara de perro en la que ninguno de los protagonistas del envite se guardó nada. Hasta que la derecha de Urrutikoetxea tomó el control para desmontar la defensa de un Idoate al que no le bastó con la lucha.