Duración 49:15 minutos.
Saques 4 de Bengoetxea VI (tantos 8, 9, 13 y 18) y 2 de Jaunarena (tantos 6 y 7).
Faltas de saque Ninguna.
Pelotazos 162.
Tantos en juego 14 de Bengoetxea VI y 7 de Jaunarena.
Errores 1 de Bengoetxea VI y 4 de Jaunarena.
Marcador 0-2, 2-2, 2-7, 7-7, 14-7, 14-8, 21-8, 21-10 y 22-10.
Incidencias Eliminatoria de cuartos de final del Manomanista de la LEP.M disputada en el frontón de la localidad lapurtarra de Hendaia. Casi lleno. Sin apuestas. Ejercieron de botilleros Asier García (con su primo Oinatz Bengoetxea) y Abel Barriola (con Jon Jaunarena).
Vitoria. Oinatz Bengoetxea selló ayer su pase a las semifinales del Manomanista de la LEP.M, ronda en la que se verá las caras con Juan Martínez de Irujo dentro de un par de semanas. Lo consiguió tras llevarse el derbi leitzarra que le enfrentó en Hendaia a su paisano Jon Jaunarena, que comenzó bien (2-7), pero claudicó cuando su oponente sacó a relucir su vena artística (22-10). Bengoetxea VI hizo mucho daño con su saque. Se apuntó cuatro tantos directos con el disparo inicial, pero también se apuntó otros siete con el saque-remate. Además demostró que domina como nadie el juego de aire y también que posee un golpeo violento y bien dirigido. De ello puede ofrecer buenas explicaciones Jaunarena, que encajó un parcial final de 20-3 que sepultó sus opciones de seguir escalando en su primera participación en el mano a mano de Primera. El campeón de Segunda venía de ganar a Asier Olaizola (3-22) y José Javier Zabaleta (22-12), pero ayer se topó con un pelotari que ha sido semifinalista en cinco de las seis últimas ediciones del torneo (solo se perdió las de 2010).
Pese a que Bengoetxea VI firmó una victoria relativamente sencilla y holgada, lo cierto es que el benjamín de la competición comenzó la contienda exhibiendo sus excelentes condiciones para la pelea individual a todo el frontón, cualidades que le valieron para ser campeón de Segunda hace un año y para eliminar a Olaizola I y Zabaleta en su primera aparición en el campeonato de Primera. Una pegada monumental, sobre todo con la mano izquierda, y una buena técnica para tirar el dos paredes le permitieron abrir brecha (2-7). También le ayudaron los dos tantos de saque que consiguió. Se cargó de moral, pero Bengoetxea VI aprovechó el primer error de su paisano para jugarse una dejada con la que recuperó el saque e iniciar una tacada de una docena de tantos consecutivos que le colocó (y mucho) por delante en el marcador (14-7).
Daba la impresión de que Oinatz iba a llegar a 22 del tirón, pero envió un derechazo a la contracancha que le valió la reprimenda de su primo y botillero, Asier García, que no dudó en echarle la bronca al campeón de 2008 para que no bajara la guardia. Bengoetxea VI captó el mensaje y llegó hasta 21. Se relajó otra vez (21-10), pero a Jaunarena le tocaba arriesgar. Y en su primer intento de dejada a lo loco, la pelota se estampó en la chapa. Fue así como acabó su primera participación en el Manomanista de la LEP.M. A sus 21 años, tuvo alguna oportunidad de poner en más aprietos a Bengoetxea VI, que con más tablas y edad (28 años) volverá a estar en semifinales. Su territorio, que, en el futuro, también será el de Jaunarena.