roma. El español Rafael Nadal, quinta raqueta del mundo, remontó ante el letón Ernests Gulbis (46) en el Masters 1.000 de Roma para acabar imponiéndose por 1-6, 7-5 y 6-4, con lo que accede a cuartos de final en la capital italiana. El balear necesitó más de dos horas y media para superar un encuentro que se le puso cuesta arriba en la primera manga y ahora se enfrentará en la próxima ronda a su compatriota David Ferrer, con quien ya se ha medido en Roma en otras tres ocasiones, de las que ha salido invicto.

Nadal, que en Roma defiende el título de campeón que logró el año pasado ante el serbio Novak Djokovic, se juega además en la capital italiana el entrar entre los cuatro primeros cabezas de serie para Roland Garros. Lo conseguiría si se proclama de nuevo vencedor en el Foro Itálico y evitaría así en las rondas intermedias del torneo parisino al suizo Roger Federer, al serbio Novak Djokovic y al escocés Andy Murray. En un partido de gran exigencia para Nadal, el letón tomó la ventaja en la primera manga tras endosar dos roturas de servicio consecutivas al español, con lo que se puso 5-0 arriba en el marcador.

El zurdo de Manacor, que entró tarde en el partido, logró finalmente ganar su servicio en el sexto juego, pero sirviendo para ganar el set, Gulbis no falló y se adjudicó la primera manga. Con todo en su contra, Nadal supo reaccionar en el segundo set y al servicio, con 5-5 en el marcador, le endosó un juego en blanco al letón y después un break con el que se adjudicó la manga. En el tercer set, el español se puso por delante con una rotura en el en el sexto juego, poniendo sobre Gulbis la presión de tener que remontar.

Con 4-5 en el marcador a favor del español y con Gulbis al servicio, Nadal se puso por delante, aunque el letón fue todavía capaz de salvar dos pelotas de partido y de cambiar de raqueta, aunque al final cometió un error entregando la partida al de Manacor. Hasta ahora, Gulbis y Nadal se habían enfrentado en cinco ocasiones, que se resolvieron con victoria del español, la última de ellas en el Masters 1.000 de Indian Wells, sobre pista dura.