Vitoria. No solamente el Alavés está de enhorabuena en este tramo final de la temporada. Al igual que el conjunto vitoriano, el Laudio también puede presumir de haber conquistado el primer puesto de su grupo, y como consecuencia el pasaporte para disputar el play off de ascenso junto al resto de líderes, con una semana de antelación respecto a la conclusión de la fase regular. La única diferencia, estriba en que en su caso peleará por acceder a la Segunda División B. Una categoría a la que nunca ha accedido en toda su historia y que supondría un hito sin precedentes en su dilatada trayectoria. Así lo reconoce el máximo responsable del club, Santos Arrazuria, que no duda de que "para un pueblo como Laudio que el equipo consiga estar en ese nivel sería un gran éxito".

La temporada está siendo redonda para el conjunto del Valle de Ayala, que puede afrontar el encuentro de este sábado ante el Santutxu sin ninguna presión y como la oportunidad ideal para festejar en Ellakuri junto a su afición la consecución de este merecido premio. Una recompensa que casi ha pillado por sorpresa a la propia institución. "La verdad es que en verano no pensábamos en lo que hemos conseguido pero todo ha ido muy bien y ahora únicamente falta que tengamos un poco de suerte en el sorteo para que a la tercera pueda ir la vencida", confiesa su presidente.

Lo cierto es que esa pizca de fortuna que siempre es necesaria para concluir cualquier empresa con éxito no le ha acompañado hasta el momento al Laudio que, por ejemplo, el año pasado quedó emparejado con el potente Ourense.

Lo que a buen seguro no le faltará sea cual sea la identidad de su próximo contrincante por el ascenso será el apoyo de una entregada afición. "Lleva todo el año con nosotros y en el play off también será importante. Este fin de semana hay organizada una kalejira y otros actos de homenaje al equipo y trataremos de darle una alegría en la fase de ascenso", destaca Arrazuria. La precaución, en cualquier caso, sigue marcando sus pasos. "Haber sido primero es una ayuda pero falta rematar la faena", avisa.