Pamplona. El duelo de cuartos de final del Manomanista de la LEP.M entre Aimar Olaizola y Abel Barriola se disputará con una semana de retraso con respecto al calendario inicialmente previsto por la organización. Goizuetarra y leitzarra iban a jugar este próximo sábado, pero Barriola solicitó ayer un aplazamiento que le fue concedido, por lo que el encuentro fue retrasado hasta el sábado 25 de mayo (se jugará en el frontón Labrit de Pamplona). El zaguero de Leitza se lastimó la mano derecha en el partido de octavos que le midió el pasado sábado a Julen Retegi y ayer relató el porqué de la decisión de no jugar este fin de semana. "A mitad de partido o un poco antes vi que tenía la mano derecha un poco cargada y terminé mal. El domingo comenté a la empresa la posibilidad de pedir un aplazamiento y hoy (por ayer) he visto que no la podía recuperar a tiempo". Así que Barriola se mostraba satisfecho por disponer de una semana más para afrontar en las mejores condiciones posibles su enfrentamiento contra Aimar. Como ya hizo el sábado tras ganar a Retegi Bi, el leitzarra señaló que, "si ya de por sí es muy complicado ganar a los cocos, si no estás en condiciones, mucho peor. Estoy contento porque creo que con una semana más de descanso será suficiente para recuperarme".

La remontada Barriola está justo de manos, pero de moral anda sobrado, sobre todo tras la increíble remontada que protagonizó el sábado ante Retegi Bi (perdía 10-20 y ganó 22-20). "Pasaron dos cosas", explicó el leitzarra, "que Julen no tenía la mano bien y que seguí metido en el partido con una pequeña esperanza de que podía darle la vuelta. Este tipo de remontadas pasan muy pocas veces, pero, por suerte, el sábado me pasó a mí y estoy muy contento". El zaguero de Leitza añadió que le resultó complicado completar la hazaña. "Por una parte ves dónde está el agujero, pero, aparte de que el rival no estaba bien con la derecha, en esa situación no tienes margen de error. Fui un poco suicida, me la jugué sacando al ancho con velocidad y soltándole con todo y alguna pelota se me podía haber ido a la contracancha. Pero, por suerte, no fue así y muy pocas veces pasa que, tomando tantos riesgos, no cometas un pequeño error. En el fondo, fue un cúmulo de circunstancias". El protagonista de la voltereta repitió una y otra vez que pocas veces ocurren cosas como las del sábado. "Me parece que Juan (Martínez de Irujo) tiene alguna que otra en su historial y hay otra histórica en la que Joxean Tolosa remontó un 21-7 adverso ante Ladis Galarza en una semifinal del Manomanista (ocurrió en 1986)". Son recuerdos de pelotari (y de buen pelotazale), ejemplos de que "estas remontadas se dan muy pocas veces y casi siempre ocurren en el mano a mano", reveló Barriola. Como en su caso.

Pocos zagueros... La realidad es que Barriola se ha clasificado para los cuartos de final tras superar dos eliminatorias y ayer no pasó por alto que solo quedan dos zagueros en competición. "Estamos muy pocos y, para mí, estar en cuartos es todo un logro porque la pelota ha evolucionado y, hoy en día, sin juego de aire o de delantero no tienes nada que hacer en el mano a mano". Habló sobre él, pero también sobre el otro zaguero, Mikel Beroiz, del que dijo que "está haciendo un campeonato impresionante. Para mí ha sido una de las sorpresas". Al decir que estar en cuartos es ya un logro y "jugar contra Aimar un premio", Barriola matizó que "llegando aquí ya he hecho gran parte del campeonato, pero voy a preparar a tope la eliminatoria de cuartos". La mejor prueba, la semana de aplazamiento que solicitó ayer.

...Muchos leitzarras Quedan pocos zagueros en el mano a mano, pero muchos leitzarras, Oinatz Bengoetxea, Jon Jaunarena y Abel Barriola, que señaló que "es bonito para un pueblo como Leitza". Sobre Jaunarena, del que es botillero, el zaguero explicó que "en este último año ha madurado y eso se nota en la cancha". Una amenaza para su próximo rival, su paisano Bengoetxea VI.