madrid. El Fútbol Club Barcelona ha conquistado su vigésimo segundo título de Liga y cierra así el último lustro de color blaugrana y con una única mancha blanca al conquistar cuatro de los últimos cinco cetros domésticos, este último con Tito Vilanova como primer entrenador, llegado en la jornada 35 y con 11 puntos de renta sobre el Real Madrid.

Con esta Liga, que se confirmó antes de jugar en el Calderón, con el traspié del Real Madrid ante el Espanyol (1-1), son cuatro las conseguidas en los últimos cinco años, y es que el ciclo que empezó Pep Guardiola como técnico dio tres consecutivas hasta que el pasado año el Real Madrid rompiera el récord de puntos y quitara del trono a los culés.

Esta campaña ha venido marcada por el cambio de entrenador, con Vilanova cogiendo el relevo de Pep Guardiola, pero sobre todo por la lucha del primero contra el cáncer y, con ello, su larga ausencia en el día a día del equipo, que quedó en manos de su ayudante, Jordi Roura, de Aureli Altimira y resto del cuerpo técnico. Además, el grupo ha debido sobreponerse a otro cáncer, el que padeció un Eric Abidal que ha vuelto a jugar tras ser sometido a un trasplante de hígado.

Pese a ello, el Barça ha sido una apisonadora en Liga y todavía aspira a igualarle el récord de puntos al eterno rival. De momento, gracias a la mejor primera vuelta histórica de la competición con 55 de los 57 puntos conseguidos, con todo victorias y un único empate en el clásico del Camp Nou (2-2), y a no cesar en su esfuerzo y ganas de reconquistar la Liga, están camino de ello. Son 91 puntos en 35 jornadas, con lo que de seguir yendo de triunfo en triunfo llegarían a los 100 puntos y conseguirían igualar el reto. No obstante, el objetivo de los blaugranas ya está hecho, cerrar un buen año con esta Liga.

De nuevo como mejor equipo de la competición doméstica, el Barça puede mirar con orgullo hacia atrás. En la temporada 2008/09, primera con Guardiola en el banquillo, hizo historia con la consecución del recordado triplete, sumando Liga, Copa y Champions. Con 87 puntos al final de la campaña, cuatro menos de los que suman a falta de cuatro partidos por disputarse, se proclamó campeón en la antepenúltima jornada en un camino al triunfo allanado con el 2-6 del Bernabéu.

Un año después, en la campaña 2009/10, tanto Barça como Madrid protagonizarían una Liga de escándalo decidida en la última jornada a favor de los catalanes, que acabaron con 99 puntos por 96 de los blancos. Fue entonces un récord, la vigésima Liga catalana y la segunda para Guardiola y Tito.

Acostumbrados al triunfo, llegaría la tercera Liga consecutiva en un hito histórico para Guardiola, primer técnico en hacerlo en su estreno en los banquillos. Fueron 96 puntos y cuatro de ventaja sobre Real Madrid, 25 sobre Valencia y 34 respecto a Villarreal. No obstante, en 2012, el Real Madrid de Mourinho les desbancó con su centenar de puntos, 9 más que los blaugranas. Es la única mancha de este lustro teñido de azulgrana.