madrid. El español Rafael Nadal puso la directa y dejó K.O. al ruso Mijail Youznhy por 6-2 y 6-3 para alcanzar los cuartos de final del torneo de Madrid y olvidarse de los malos recuerdos del pasado año. El zurdo de Manacor se impuso en una hora y 14 minutos. Sin ceder el saque en una sola ocasión y con menos errores que en el partido inicial contra el francés Benoit Paire, Nadal sumó su décima victoria ante el moscovita en 15 encuentros, con tercera paliza en tierra batida, similar a las que obtuvo en Roma en 2005 y 2007. En esta superficie Nadal es la bestia negra del que fuera ocho del mundo, de 30 años, que en tres enfrentamientos solo ha podido ganarle 11 juegos.
La ronda de octavos en Madrid no le traía buenos recuerdos a Nadal. Fue aquí donde cayó contra su compatriota Fernando Verdasco el pasado año, después de liderar el último set por 5-2. Fue aquí también donde prometió que no volvería a Madrid si no cambiaban y mejoraban las pistas, entonces azules y con problemas de deslizamiento. Pero este año se encuentra cómodo en su color de tierra favorito, el rojo.
El japonés de 23 años, 14 del mundo, Kei Nishikori dejó fuera del torneo de Madrid al suizo Roger Federer, defensor del título, al vencerle en octavos de final, por 6-4, 1-6 y 6-2. Se trata de la segunda sopresa del torneo, ya que anteriormente el búlgaro Dimitrov también había eliminado a Novak Djokovic.