JUAN y Jose llegan bien a la final. Y lo remarco a pesar de que perdieron el último partido de la liguilla de semifinales, precisamente ante Berasaluze II y Albisu, los que esta tarde serán sus rivales en el frontón Bizkaia de Bilbao. Para ellos, lo importante era llegar a la final. Y lo han conseguido. José Javier Zabaleta llega fresco de golpe y con las manos bien, mientras que Juan Martínez de Irujo también se encuentra en un gran momento. Así que no hay excusas. Además, después de 17 semanas de competición, no se puede decir que alguno esté desencanchado.

No sé si el partido de semifinales, en el que Berasaluze II y Albisu ganaron por 22-14, sirve para algo. Jon Ander Albisu jugó perfecto en el Labrit y, a mi juicio, Juan no entró en juego. Al final, había mucha tensión por la necesidad de llegar al cartón 10, la cifra que necesitábamos para sellar la clasificación. Y Jose, por su parte, al alcanzar el objetivo, perdió esa tensión competitiva necesaria para ganar los partidos. Aun así, si esta tarde Albisu entra del cinco o del seis con comodidad, Irujo y Zabaleta lo van a tener complicado. Porque, si goza y Pablo tiene pelota adelante, no hay nada que hacer.

Cambia el escenario. El último partido se disputó en el Labrit y la final se juega en el Bizkaia, un frontón en el que la pelota anda mucho, aunque no creo que le vaya mal a Albisu. Tal vez Pamplona sea donde mejor juega, pero la final es en Bilbao y solo queda adaptarse a las características de la cancha.

Otro factor importante puede ser la experiencia de unos y otros en la disputa de finales. Solo Juan está acostumbrado a ellas. Los otros tres son nuevos. Unas veces por ser joven y otras por ser mayor, se suele decir que uno se pone más nervioso. No obstante, Juan también tendrá esos nervios porque los tiene en todas las finales, mientras que Jose es una incógnita. Lo que tengo claro es que, si rinden como saben, tienen mucho trabajo hecho, pero no es fácil hacerlo bien con todo el frontón lleno y sabiendo que hay una txapela en juego.

Centrándonos ahora en Irujo, no creo que éste haya sido su mejor Campeonato de Parejas. Acordarnos de actuaciones anteriores siempre cuesta, pero hemos visto muchas veces a un Juan terrible en el Parejas. Además, hay veces que no ganas y que no se recuerda tu participación, aunque haya sido brillante. Este año se ha hablado mucho de Zabaleta, pero Irujo está haciendo un trabajo más sucio, más oscuro, pero a la vez está siendo muy brillante en el remate. Y las estadísticas lo demuestran. Además es la primera vez que juega con un zaguero pegador. Antes le tocaba abrir más huecos a él, pegar más. Pero ahora tiene a Jose, está muy tranquilo con él, sabe que puede dejarle tranquilamente pelota franca en los cuadros cuatro y cinco. Es consciente de que su zaguero también puede abrir espacios. Y en cuanto a la defensa, Juan está despejando el peligro mejor y no se enreda tanto con el delantero rival. Además, en las finales también influye cómo estás. Por ejemplo, otros años no ha estado tan fresco como ahora. Se notará.