ATHLETIC Iraizoz; Iraola, San José (Ramalho, min.69), Ekiza, Aurtenetxe (Ibai Gómez, min.73); Gurpegui, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz (Llorente, min.73) y Muniain.
BARCELONA Valdés; Dani Alves, Piqué, Abidal (Adriano, min.46), Jordi Alba; Song, Thiago, Xavi (Messi, min.58); Pedro, Cesc y Alexis (Iniesta, min.78).
Goles 1-0, min.27: Susaeta. 1-1, min.66: Messi. 1-2, min.68: Alexis Sánchez. 2-2, min.89: Herrera
Árbitro Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los locales Herrera, Gurpegui y De Marcos; y a los visitantes Cesc y Adriano.
Estadio San Mamés. 43.000 esp.
Bilbao. Un buen Athletic retrasó a última hora en San Mamés el alirón del Barcelona, que ya se prestaba a esperar lo que hiciese el Real Madrid en el derbi madrileño para saber si ya se proclamaba campeón de Liga cuando Ander Herrera ha logrado el 2-2 final en el minuto 89 y aplazó esa esperada celebración. Fue un justo premio para los de Marcelo Bielsa, que por segundo año consecutivo plantaron cara al Barcelona y solo cedieron tras entrar en el terreno de juego Messi. El argentino entró al campo con 1-0, en solo diez minutos propició el 1-2 y, lo mejor para los seguidores culés, se mostró muy recuperado de los problemas físicos que le impidieron brillar el martes último en Munich y parece dispuesto a liderar la remontada el miércoles ante el conjunto bávaro.
Abrió el marcador Markel Susaeta en la primera parte tras una gran jugada de Aritz Aduriz; remontó el Barça pasada la hora de partido con tantos de Messi y Alexis Sánchez, el primero un golazo impresionante del argentino; y puso el 2-2 Herrera recogiendo un despeje de los centrales visitantes tras pelea en el área con Fernando Llorente.
Si a los de Vilanova este empate les aplaza la consecución de un título liguero, al Athletic le sirve para seguir poniendo tierra por medio sobre un descenso que mantiene a ocho puntos.
Salió el Athletic muy enchufado y dispuesto a arrinconar al Barça en su campo con una presión asfixiante desde el círculo central hasta Valdés. Fue recuperando resuello el Barcelona y poco a poco haciéndose con el partido. Sobre todo desde que Alexis, en una de sus muchas y peligrosas diagonales, disparase cruzado en el 16 desde lejos al poste derecho de Iraizoz. Pero no fue el Barcelona el que abrió el marcador, sino el Athletic por medio de Susaeta.
Arreció aún el dominio barcelonista tras el ingreso en el terreno de juego Messi. Con solo ocho minutos en el terreno de juego, se inventó uno de sus inverosímiles slaloms maradonianos ante San José, Gurpegui y Herrera para acabar batiendo a Iraizoz. Solo tardó dos minutos el Barça en dar la vuelta al marcador. Lo hizo Alexis, al recoger un cabezazo mal dirigido de Messi a centro de Alves desde la derecha. Parecía el tanto definitivo, pero el Athletic sacó fuerza de flaqueza para un último ataque, ya con Llorente en el campo, y Herrera le dio el premio.