Barcelona. El español Rafa Nadal, quinto jugador mundial, se clasificó para semifinales del Godó después de barrer de la pista a su compatriota Albert Ramos, del que se deshizo, por 6-3 y 6-0, en apenas una hora y cinco minutos de juego. A Nadal, segundo cabeza de serie en Barcelona, le bastó una ruptura en el segundo juego del partido para llevarse el primer parcial con comodidad. En la segunda manga, ya no tuvo rival, porque Ramos, que nunca se había enfrentado al heptacampeón de Ronald Garros hasta ayer, no puso oposición.

Rafa Nadal, que por la mañana venció al francés Benoit Paire en el partido de octavos de final que el jueves tuvo que ser aplazado por la lluvia, se enfrentará en semifinales con el canadiense Milos Raonic, quinto cabeza de serie del torneo. que se impuso a Tommy Robredo.

El español se quedó a las puertas de las semifinales al caer por 6-7, 6-3 y 7-6 en un partido épico que duró dos horas y veintiún minutos. Una derecha de Raonic que Robredo creyó que había salido fuera le hubiera dado pelota de partido con 6-5 en el tercer set, pero el juez de silla bajó para confirmar que el golpe del canadiense había tocado la línea y la opción de lograr el triunfo se esfumó ahí para el catalán.

Robredo cayó con claridad en el desempate, pero se llevó una larga y merecidísima ovación del público que abarrotaba la pista 1 y que se entregó al espectacular juego que desplegó el catalán, que tras superar una calvario de lesiones parece que ha vuelto para quedarse.

Por la mañana, logró la gesta de echar del torneo al número seis mundial y tercer favorito, el checo Tomas Berdych, a quien remontó un set en contra. El partido debía haberse jugarse el jueves, pero fue aplazado por la lluvia.

Por la otra parte del cuadro, Nicolás Almagro ganó al argentino Juan Mónaco (6-3 y 7-5), en un partido en que fue por la vía rápida pese a algún atasco en el segundo set, y se medirá al fresco Philipp Kohlschreiber en semifinales ya que el alemán pasó de ronda sin necesidad de tener que saltar a la arcilla por la retirada por lesión del brasileño Bellucci.