vitoria. El XI Maratón Martín Fiz, que tendrá lugar el próximo 12 de mayo en Vitoria, fue presentado ayer en el Palacio Villasuso de la capital vasca, con la presencia del propio Martín Fiz, acompañado por el alcalde vitoriano, Javier Maroto. El atractivo programa de la prueba incluirá el maratón de 42,195 kilómetros, además del medio maratón, la carrera de 10 kilómetros y el Maratón Txiki (1 kilómetro) para los niños de 0 a 12 años. Además, en esta exigente cita del calendario también estará la categoría de patines, para los que opten por esta modalidad para completar el recorrido.

Hasta los números, esquivos y antipáticos en estos tiempos, dan una tregua y se sumarán a la fiesta en una cantidad suficiente para garantizar el estatus de un evento imprescindible en la hoja de servicios de todo fondista vocacional que se precie pese a su dureza. 575 atletas han confirmado su presencia en el maratón (184 alaveses, 133 del resto de Euskadi y 259 del resto de España). En concreto, 275 cubrirán la distancia patinando (91 alaveses, 116 del resto de Euskadi y 68 del resto del Estado). Por último, 900 optarán por el medio maratón (594 alaveses, 133 vascos y 153 del resto de España.

La previsión es que el próximo domingo 12 de mayo haya una marea de unos 3.000 atletas dando colorido a las céntricas calles gasteiztarras siempre que el tiempo no juegue una mala pasada. El impacto promocional de la prueba, cuyo presupuesto ascenderá este año a 124.000 euros según desvelaron los organizadores, se completará con la cobertura de televisión, puesto que la maratón será ofrecida por Teledeporte y cubierta por otros canales de índole autonómica y nacional.

En las anteriores ediciones, el triunfo ha corresponder casi siempre a los corredores africanos, que volverán a ser los enemigos a batir para el elenco de atletas locales que volverán a estar encabezados por el propio Martín Fiz. La inscripción está abierta hasta el día de la carrera, siendo más cara una vez finalizado el mes de abril. La organización, que premiará con 750 euros al ganador tanto en categoría masculina como femenina, hizo un llamamiento para que los ciudadanos se apunten como voluntarios.