GRAN CANARIA Scheyer (-), Newley (14), Nelson (24), Báez (7) y Guerra (2) -equipo inicial-, Toolson (16), Beirán (-), Rey (6), Tavares (-) y Alvarado (5).

REAL MADRID Llull (8), Fernández (5), Suárez (9), Mirotic (19) y Begic (2) -equipo inicial- Draper (-), Reyes (5), Rodríguez (9), Hettsheimeir (3), Carroll (8), Darden (5) y Slaughter (3).

Parciales 14-22, 20-15, 17-22, 23-17.

Árbitros García González, Cortés y Rial. Eliminaron al visitante Begic.

Pabellón Centro Insular de Deportes, ante 5.123 espectadores.

las palmas. Una canasta de Mirotic en el último segundo del encuentro certificó un balsámico triunfo al Real Madrid que dejó al Herbalife Gran Canaria sin premio (74-76) en la jornada en la que se homenajeaba al ex capitán amarillo Jim Moran y en la que Felipe Reyes se convirtió en el decimonoveno jugador que supera los 6.000 puntos en la ACB. El interior hispano-balcánico se convirtió en el mejor jugador del partido con 19 puntos, 5 rebotes y 23 de valoración, números que hicieron estériles los esfuerzos de Spencer Nelson (24 puntos y 26 de valoración) y Toolson (otros 16) en el bando local.

El acierto exterior de Rudy Fernández y Carroll -que tuvo una calurosa acogida de la que fue su afición en los prolegómenos del choque-- catapultó a los blancos con un parcial de 0-8 que permitió sellar el primer cuarto con un cómodo 14-22. En el segundo periodo, la entrada de Rey y el protagonismo de Nelson volvió a poner las espadas en todo lo alto (21-22), pero un nuevo arreón de 2-9 de los madrileños, con Mirotic y Darden como catalizadores, profundizó la hemorragia en 10 puntos (25-35). En la reanudación, el físico de los visitantes hizo mella en las acometidas insulares, estirando de nuevo el chicle con los puntos de Slaughter y Suárez (36-45), para después reaparecer Toolson en su faceta de francotirador (50-52). La profundidad de banquillo del Madrid, conjugado con la acumulación de personales en las filas locales, llevó a un nuevo empujón de los pupilos de Laso (51-61).

A partir de ahí, el duelo derivó en un alocado carrusel de triples, en el que el Herbalife fue poco a poco arañando las distancias, hasta que un triple del canterano Alvarado a 30 segundos para la conclusión llevó a empatar la contienda en un final de infarto. Sin embargo, un agónico palmeo de Mirotic en el último segundo amargó la fiesta de los amarillos.

otros resultados En otros partidos de la jornada, el CB Canarias se impuso en un partido vibrante al Bilbao Basket, por 104-101, y certificó la permanencia en la máxima categoría del baloncesto español después de un decisivo tiro libre errado por el griego Vasileiadis en los últimos segundos.

En Santiago, el base Albert Oliver llevó al Joventut a vencer al Blusens Monbus en el Fontes do Sar (79-82) tras un gran último cuarto, en el que anotó 16 de los 22 puntos de su equipo y supo responder de manera adecuada a todas las situaciones planteadas por el rival. Los gallegos se ven empatados ahora por el Unicaja en la pelea por la octava posición.

El Fuenlabrada vio rota (87-79) en Murcia una racha de cuatro victorias consecutivas ante un rival directo en la lucha por la permanencia que venía de perder siete de sus ocho últimos encuentros, aunque ayer se sobrepuso y tiró de garra en la fase decisiva para lograr un triunfo que prácticamente le asegura su continuidad un año más en la ACB. Por último, el Barcelona se sobrepuso a una mala primera parte para terminar superando (78-65) con facilidad al Estudiantes.