La Copa de San Nicolás, a 5 kilómetros de meta, y la última rampa camino de la pancarta final en Ans, sentenciaron a favor de Daniel Martin la decana de las clásicas de primavera, que cumplió 99 años con un recorrido de 261,5 kilómetros jalonado por 11 cotas entre Lieja y Ans.

Purito, segundo en 2009, atacó a 1.200 metros pero le faltaron fuerzas para sostener su apuesta. Por detrás llegó Martin para arrebatarle la victoria, y por detrás Valverde, ganador en 2006 y 2008, hubo de conformarse con el tercer peldaño del podio.

El irlandés, afincado en Girona, cubrió el recorrido en 6h38:07. A tres segundos llegó Purito y a 9 Valverde.

Diez kilómetros tardó en formarse la fuga del día. El pelotón dejó escapar a Sander Armee (Topsport Vlaanderen), Bart De Clercq (Lotto), Vincent Jérôme (Europcar), Pirmin Lang y Jonathan Fumeaux (IAM) y Frederik Veucheulen (Vacansoleil), que llegaron a tener una ventaja superior a los 14 minutos.

El Katusha de Purito Rodríguez, el Movistar de Alejandro Valverde y el Sky de Chris Froome tuvieron que asumir el trabajo de caza. A 70 km. de meta, cuando el Saxo Bank se decidió a colaborar, la renta de los escapados se había reducido a tres minutos.

El ascenso a La Redoutte (km. 223) desató los primeros movimientos entre los favoritos, que acabaron con la fuga.

Damiano Cunego y David López saltaron en la cuesta abajo y durante unos kilómetros formaron una avanzadilla que obligó al equipo BMC del campeón mundial, Philippe Gilbert, a trabajar a fondo.

El paso por la cota de Colonster (km 244), que sustituía a la Roche des Faucons, a 17 km de meta, registró un ataque de Alberto Contador para incorporarse al corte delantero precipitado por Rigoberto Urán, del que saltó, a su vez, el canadiense Ryder Hesjedal, ganador del Giro en 2012.

Faltaba la cota de San Nicolás, 1.200 metros de ascenso al 8,6 por ciento, a 5 km. del final.

Hesjedal se acopló a su máquina y se dispuso a librar una contrarreloj de 15 km en solitario mientras por detrás, Dani Moreno, ganador de la Flecha Valona el miércoles pasado, tuvo que echar pie a tierra por una avería y dijo adiós a sus opciones.

Valverde saltó del grupo en el ascenso, dejando clavado a Gilbert, y junto con Purito Rodríguez se metió en un sexteto con dos Garmin llamado a jugarse el triunfo, haciendo inútiles los esfuerzos del Astana por llevar a Nibali arriba.

A 1.200 arrancó Purito, consciente de su inferioridad frente a Valverde en el esprint, pero Daniel Martin le alcanzó a 500 metros y le batió con facilidad.