Lieja-Bastogne-Lieja La previa
alejandro valverde
ciclista del movistar
LIEJA. Entre que la grabadora que registra la conversación para y Alejandro Valverde, ya más distendido sin esa tensión que genera una entrevista pide una manzanilla media hora antes de ir a cenar, busca en los bolsillos de su vaquero el teléfono. El murciano va directo a la previsión del tiempo. "4 grados de mínima y 12 de máxima con cielos totalmente cubiertos, pero no llueve. Y no va a haber viento, eso es lo más importante porque además en esta zona si dicen que 12 es la máxima luego suelen ser dos o tres grados más". Todo esta en orden, el clima, la ausencia de agua que tan poco le gusta y sobre todo, las piernas. La Amstel y la Flecha le han demostrado que son dos mechas dispuestas a explotar en la Lieja, su clásica favorita. Y tiene claro cuál es la llave para ganar su tercera Decana, haciendo de la carrera un calvario. "A mi me gusta que se llegue castigado y jodido al final". Ya le ha tomado la medida a las carreras de un día aunque los récords no le quitan el sueño -"¿Para qué tener tantas clásicas?", se pregunta-. Eso solo lo logra el Tour de Francia.
¿Cómo se encuentra?
Bien, sobre todo con ganas y con ilusión. Se ha visto en la Amstel y en la Flecha Valona que estoy muy bien y para mi cabeza eso es muy bueno de cara a ganar la Lieja, mi objetivo.
¿En la Flecha levantó el pie pensando en este día?
No lo levanté porque de miércoles a domingo puedes recuperar perfectamente. No es cuestión de eso, si no de colocación. Si no entras bien posicionado a la última subida, por mucho que vayas súper fuerte es muy difícil ganar. Yo empecé a subir bastante atrás porque el pelotón era bastante grande y había mucho peligro. Se iba muy rápido y era muy complicado llegar allí. Empecé muy atrás, fui remontando y al final todavía hice mejor de lo que yo pensaba. Con el mismo esfuerzo y estando bien colocado hubiera estado entre los tres primeros. La cabeza la tenía mentalizada para disputar el miércoles pero no tanto como la tengo ahora.
¿Por qué la Lieja?
Porque me gusta más y me va mejor. He demostrado en años anteriores que si las otras dos me salían regular en la Lieja siempre estaba bien. Y es una llegada totalmente diferente. Aquí no es colocación, es más estrategia y tener fuerzas. Luego no sé si por tradición o porque de siempre en España ha sido la más conocida, pero la Lieja es la Lieja.
Ha ganado esta carrera con la Roche aux Faucons y sin ella. ¿En qué cambia su ausencia?
Con esa cota es bastante selectiva pero todo depende cómo se vaya en carrera. Es decisiva y no lo es a la vez. Llegas allí y haces daño, pero en la nueva -Colonster- se puede hacer el mismo daño si se va rápido hasta que se llegue allí. Y luego tenemos Saint Nicolas, que terminará de romper.
Opina Contador que le gustaba más el antiguo recorrido, ¿usted qué prefiere?
A mí me da igual, tanto una como la otra. Si estás bien en la Roche aux Faucons puedes romper la carrera, pero solo no te vas a poder ir. El recorrido ya tiene suficiente dureza.
¿Entonces todo se resume en lo mismo, la Redoute y Saint Nicolas?
En la Redoute se puede hacer ya bastante daño y luego en Saint Nicolas seleccionará de forma definitiva. Está a cinco kilómetros de meta así que un buen ataque puede ser suficiente para poder llegar.
¿Se ha imaginado posibles escenarios de carrera que te encontrarás?
Sí, claro
Gilbert estará en alguno de ellos.
Claro. Gilbert va a romper la carrera con algún compañero en la Redoute, va a intentar seleccionarla bastante y en Saint Nicolas va a arrancar, segurísimo.
¿Tendrá minada la moral después de Amstel y Flecha?
A nosotros nos da motivación saber que puede ser así, que es Gilbert, que es el campeón del mundo y está fuerte, pero que no es imbatible. Y Sagan igual, aunque no venga aquí. Hemos visto que, a veces, se bloquea.
¿Puede ser una carrera muy marcada por el esperado ataque del belga que provoque un bloqueo?
No porque sabemos que va a atacar allí, pero hay corredores muy fuertes que pueden probar antes o después. Se puede jugar mucho. Porque Gilbert vaya a atacar allí la gente no va a esperarle a él
¿Y por el suyo? Usted es el otro gran favorito que todo el mundo señala.
Pues no sé si me van a esperar (ríe).
¿Cómo plantea la carrera?
Tenemos que hacerla dura. A mí me gusta que se llegue castigado y jodido al final. Cuanto más dura, mejor. Si llegamos al final mucha gente es arriesgar y si vas bien, cuanto antes se mueva la carrera y más rápido se vaya, mejor. Si no estuviera bien diría que se con, pero tal y como me he encontrado en estos días atrás si es dura lo prefiero.
Además de Gilbert, ¿quiénes son las ruedas a vigilar?
Están Purito, Nibali, Iglinskiy, Gasparotto, Dani Moreno?Gilbert es Gilbert pero hay mucha gente.
Usted ha ganado ya dos Liejas, en 2006 y 2008.
No las olvido. La primera, por ser la primera, se me quedó marcada.
De la segunda han pasado cinco años.
Me noto mejor que entonces. Voy más suelto en carrera, tengo más fondo y más experiencia, sabiéndome mover mejor y no poniéndome nervioso. Sabiendo que si no hay ningún problema puedo estar para disputar. Luego puedes ganar o no pero sabes que vas a estar ahí, tienes más confianza.
Hay quien piensa que usted se tenía que haber dedicado a las clásicas, que si lo hubiese hecho, se habría hinchado a ganar monumentos.
No lo sé, y si quieres que te diga la verdad, ¿para qué necesitaría tener tantas clásicas y olvidarme de lo demás? De esta manera tengo clásicas y todavía tengo opciones en el Tour. He ganado San Sebastián, Lieja, Flecha... Aunque me hubiese preparado solo para las clásicas creo que la París-Roubaix no hubiese ganado a no ser que engordara ocho kilos (ríe). Alguna como la Lieja la tengo dos veces, que es mi favorita. Y no tengo que desaprovechar el Tour, he ganado etapas y la general de la Vuelta. Me doy por contento, no por ganar más clásicas eres mejor corredor. Si analizamos mi palmarés, casi he ganado en todos los sitios y si no lo he hecho he estado en el podio. En todas las vueltas, grandes y pequeñas, quitando el Tour. Eso es lo que me falta y lo tengo entre ceja y ceja. Aunque no me quedan muchos años.
¿Desde que ganó su primera Lieja puso una cruz roja en las clásicas?
Sí. Las clásicas hay que intentar hacerlo bien siempre porque me gustan y me vienen bien. Sería una tontería desaprovecharlas porque puedes hacerlas y luego ir al Tour perfectamente.
¿Estás a tiempo de batir el récord de Eddy Merckx, que ganó cinco Liejas?
Es que no es algo que me quite el sueño, pero a tiempo sí se está.
Luego está el Tour.
Puedo estar en el podio. Ganar es muy complicado.
Y el Mundial.
Tengo muchas ganas de ser Campeón del Mundo. No he visto el recorrido, pero me han dicho que es durísimo. Llegando bien puede ser un buen Mundial para mí.