Palencia. El corredor español Juan José Lobato (Euskaltel-Euskadi) se impuso en la segunda etapa de la Vuelta a Castilla y León, comprendida entre Villa del Libro de Urueña y Palencia, sobre un recorrido de 164,1 kilómetros, por delante del italiano Franceso Lasca, segundo en la primera jornada, que ascendió a lo más alto de la clasificación general.

El gaditano, que logró su primera victoria de etapa del año, atravó la meta en primer lugar tras un sprint final que le permitió completar los 164,1 kilómetros de la jornada en primer lugar. El italiano Francesco Lasca (Caja Rural), que ocupa el primer puesto en la clasificación general, y el estadounidense Ken Hanson (Optum Kelly), completaron el podio en Palencia.

La carrera comenzó tranquila, con todos los equipos unidos en el pelotón hasta que en el kilómetro 60. Wilson Marentes (Colombia), Antonio Piedra (Caja Rural), Moises Dueñas (Burgos BH), Haritz Orbe (Euskadi), Shawn Milne (5HourEnergy), Dmitry Sokolov (Lokoxphinx), Camilo Suárez (Optum Kelly) y Víctor de la Parte (SP Tableware) iniciaron la escapada del día. El pelotón cazó a la escapada en el Alto de Autilla. Los equipos Euskaltel-Euskadi y Movistar controlaron la carrera a partir de ese momento, para llegar en un lugar preferente a la parte final de la carrera. Finalmente fue Lobato el que se hizo con la victoria para sumar la segunda del equipo vasco en esta edición.

Lasca, que se adjudicó la 53º edición de la Vuelta a La Rioja 2013, aventaja en dos segundos a Juan José Lobato y al ganador de la primera etapa, el navarro Pablo Urtasun (Euskaltel-Euskadi) y en ocho a Enrique Sanz (Movistar) y al estadounidense Ken Hanson (Optum Kelly). Hoy se disputa la etapa final, en la que se decidirá el ganador en una subida exigente.

Por otra parte, el eslovaco Peter Sagan (Cannodale) es el gran favorito para adjudicarse la 48ª edición de la Amstel Gold Race, que se disputa entre Maastricht y Valkenburg, sobre un recorrido de 251 kilómetros, en los que tendrá que competir contra ciclistas de la talla de los españoles Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim Rodríguez (Katusha), el francés Thomas Voeckler (Europcar) y el belga Philippe Gilbert (BMC), entre otros.

Sagan, que se hizo el pasado miércoles con la Flecha Brabanzona tras superar al campeón del mundo, el belga Philippe Gilbert, al sprint en un recorrido similar al de la Amstel Gold Race, nunca se ha impuesto en una prueba de más de 250 kilómetros, a pesar de ser favorito en todas las quinielas para hacerse con la primera carrera del tríptico de las Ardenas. La prueba, con un total de 251 kilómetros, termina con un ascenso al Cauberb, que unido a las 33 cotas que están repartidas por todo el recorrido, forman un escenario sinuoso y espectacular.