madrid. La Serbia de Novak Djokovic, la Argentina de Juan Mónaco y la República Checa de Radek Stepanek dieron un paso adelante en la Copa Davis, tras imponerse a Estados Unidos, Francia y Kazajistán, respectivamente, por lo que, a excepción de España, las principales potencias tenísticas presentan su candidatura para alzar la ensaladera, que conocerá sus finalistas entre el 13 y el 15 de septiembre, fecha en la que se disputan las semis.

Tuvo más complicaciones de las esperadas el número uno del ranking ATP para imponerse a Sam Querrey (7-5, 6-7(4), 6-1, 6-0). El líder de filas estadounidenses discutió los dos primeros sets a Nole, que sobre la superficie dura del Taco Bell Arena tuvo que apretar el acelerador para llevarse el encuentro. Ahora, los serbios se cruzarán con Canadá, que se deshizo de Italia por 3-1 después de que su número uno, Milos Raonic, trabajase la victoria ante Andreas Seppi (6-4, 6-4, 3-6 y 7-5) y sumase el tercer y definitivo punto.

El primero de los combinados que se personó en las semifinales fue la República Checa. Los vigentes campeones le endosaron un cómodo 3-1 a Kazajistán en el país asiático, que disputaba por segunda vez las semifinales de la Davis. Sin Tomas Berdych, lesionado, pero con Radek Stepanek, Lukas Rosol y Jan Hajek, los europeos sólo cedieron en el dobles. El segundo de ellos decidiría el pase a semifinales al imponerse a Evgeny Korolev en un disputado duelo con tres tie-break (7(5)-6, 6(2)-7, 7(5)-6, 6-2).

El verdugo de España en la final de la pasada edición encuentra su rival en semifinales en Argentina. La selección sudamericana necesitó de un quinto encuentro para deshacer el empate a dos que mantenía con Francia. Carlos Berlocq fue el encargado de obtener la victoria decisiva. Se impuso a Guilles Simon (6-4, 5-7, 6-4, 6-4), que entró en lugar del lesionado de última hora Richard Gasquet. Antes, había sido Tsonga quien empatara la eliminatoria a dos en Buenos Aires al superar a Juan Mónaco (3-6, 3-6, 0-6).