LA ARBOLEDA. El corredor colombiano Sergio Henao (Sky) se ha impuesto hoy en la tercera etapa de la 53 Vuelta al País Vasco, una jornada 167,7 kms. con salida en Vitoria, cinco altos puntuables y final en el último de ellos, el de La Lejana, de segunda categoría y situado en el poblado minero de La Arboleda de la localidad vizcaína de Trapagaran.
Henao, que también se ha colocado líder de la carrera, ha liderado un auténtico festival de corredores de su país en el muro de 500 metros al 21 por ciento de desnivel al que ha llegado la carrera, ya que tras él, casi con necesidad de 'foto finish', ha llegado Carlo Betancur (AG2R La Mondiale), y cuarto ha sido Nairo Quintana (Movistar), a 8 segundos del ganador.
Entre ellos, tercero se colocó el italiano Giampaol Caruso, a 5 segundos; y por detrás, dos de los grandes favoritos, el compañero de Henao Richie Porte y Alberto Contador (Saxo Bank-Tinkoff), han terminado la etapa, sexto y séptimo, a 10 segundos. Samuel Sánchez, el tercer gran candidato, ha sido décimo, ya a 21 segundos.
Las posiciones finales y los nombres de los corredores no han hecho sino dejar claramente reflejado el espectáculo que se ha visto en el final de etapa, que no se ha circunscrito a la subida final, tremenda, sino también a otros tres impresionantes repechos no puntuables pero en torno al 20% en los últimos 8 kms. del recorrido.
Primero Putxeta, donde ha tensado la cabeza Ryder Hesjedal (Garmin Sharp), ganador del Giro 2012; después El Campillo, donde ha tomado las riendas a bloque el Saxo Bank de Contador, y posteriormente Las Calizas, donde ha aparecido el Movistar con Beñat Intxausti y Quintana.
Aprovechando el respiro tras ese penúltimo muro, se han lanzado hacia La Arboleda Betancur y Caruso, que han iniciado la última subida en cabeza y con opciones.
Pero tras ellos ha saltado un inconmensurable Henao y les ha rebasado. Aunque Betancur ha reaccionado y le disputado el triunfo, que no ha acabado consiguiendo por centímetros.
Quintana completó, en la cuarta plaza, la traca colombiana y, de entre los grandes favoritos, Porte y Contador se perfilan los verdaderos candidatos a un triunfo final que tendrá mañana en Arrate su segunda prueba de fuego.
Hasta ese espléndido final, la etapa estuvo marcada por una escapada de cinco corredores en el km.40, subiendo el Alto de Zarate (3ª), la primera subida puntuable de la jornada. Y en ese quinteto estaba una vez más el bravo Amets Txurruka, héroe sin premio las dos primeras etapas.
Con el de Etxeberria completaban la fuga su compañero del Caja Rural Omar Fraile, que corría prácticamente en casa, el Euskaltel Mikel Landa, el Cofidis Dani Navarro y el AG2R Romain Bardet.
Esos cinco corredores llegaron a contar con más de 5 minutos de ventaja, en torno al km.90, y juntos coronaron, además de Zarate, Humaran (3ª), La Reineta (2ª) y Kobaron (3ª). Siempre con Txurruka por delante, que hoy fortaleció aún más su liderato en las clasificaciones de la Montaña y las Metas Volantes.
Por detrás, controlaron el pelotón el equipo del líder tras la etapa de ayer, el italiano Francsco Gavazzi (Astana), el Movistar y el Omega Pharma-Quick Step de Tony Martin.
Fraile fue el primero en ceder, subiendo a Kobaron, y el resto fueron cazados a 9,2 kms. de meta, tras 110 kms. en fuga.
Mañana se disputará la cuarta etapa, en principio la más decisiva entre las jornada en línea y con la meta situada junto al Santuario de Arrate. Un recorrido 151,6 kms. con salida en Trapagaran y cinco puertos puntuables. El último de ellos, el de Usartza (7,3 kms. al 6,71%), de primera categoría y a 2 kms. de meta.
Antes, otra ascensión de primera, la de Ixua (km.116,1; 6,5 al 6,2%), prácticamente la misma subida que Usartza con una ligera variación al final; y tres de segunda, Pagatza (km.59,4), Karabieta (km.86,6) y, entre los dos de primera, San Miguel (km.130,3).