PAMPLONA. La salida se dará a las 12.50 horas desde la Plaza de los Fueros de Estella y la llegada, después de recorrer 181,3 kilómetros, está prevista a las 17.54 horas en el alto de la Basílica de El Puy, un final duro que le ha dado a la carrera un mayor interés desde la edición del año 2006.

La participación de los equipos es muy importante. Van a correr catorce conjuntos de los que seis forman parte de la categoría World Tour.

El Movistar será el equipo a batir con Valverde y Rui Costa como bazas principales; el Katusha contará con el "navarro" Menchov y Vicioso; Euskaltel-Euskadi con Samuel Sánchez, Igor Antón y el navarro Egoi Martínez; Saxo Bank con Noval y Sorensen y Caja Rural-Seguros RGA con el local Javier Aramendía, Petrov y Cardoso.

Participarán también otros equipos de calidad como el Garmin Sharp, Saxo-Tinkoff, Canondale, Colombia, Euskadi, Burgos, el estadounidense Optum, el ruso Lokosphinkx, el 472 Colombia y la selección argentina.

La prueba tiene seis puertos puntuables. Uno de primera categoría, Guirguillano, cuatro de segunda categoría, Arradia, Erául (en dos ocasiones), Lezáun y uno de tercera categoría El Puy. La novedad de este año es que se ha recortado en 200 metros la ascensión a Ibarra, por la que se ascenderá en cuatro ocasiones.

El recorrido tiene tres esprints especiales, en Murieta, Arizala y Villatuerta, además de dos metas volantes en dos pasos por Estella anteriores al final de carrera.

El año pasado la victoria correspondió al corredor del Katusha Daniel Moreno. Ángel Vicioso (2001 y 2002) y Matías Kessler (2003 y 2004) son los únicos ciclistas que han ganado la carrera en dos ocasiones consecutivas.

La organización corre a cargo del club ciclista Estella que ha logrado, un año más, que su prueba reina se mantenga en el calendario UCI Europe Tour 1.1, con un presupuesto de 85.000 euros.

Antes del inicio de la carrera, a las 11.30 horas, se presentarán los equipos de las escuelas del CC Estella en la Plaza de los Fueros y se homenajeará a los exciclistas navarros Alan Pérez Lezáun y Cristina Alcalde.