madrid. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió a la magistrada que preside el juicio de la Operación Puerto que les entregue muestras de las bolsas de sangre intervenidas para "materializar" las promesas de las autoridades españolas a los miembros del COI que han examinado la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020. "Durante estos días, hemos oído a muchas autoridades hablar del compromiso real de España contra el dopaje. Espero que se materialice con la entrega de las bolsas", señaló al término de su informe final la abogada de la AMA, Berta Aguinaga.

La letrada, que ya pidió la entrega de las muestras al inicio de la vista, aseguró que la Audiencia Provincial de Madrid ya consideró a la AMA legitimada para hacer esta solicitud en un auto dictado el 26 de noviembre de 2009, en un auto en el que la sala decía que no había motivos para dudar del "buen uso" que se daría a las mismas.

Además, recordó que España ratificó en 2005 la Convención Internacional contra el Dopaje de la UNESCO. "A ver si de una vez se cumplen los compromisos adquiridos", señaló Aguinaga, que citó entre ellos el de respetar los principios del Código Mundial Antidopaje y la obligación de cooperar internacionalmente con el resto de Estados que suscribieron el tratado y las organizaciones responsables de la lucha contra el dopaje.

Por último, la abogada subrayó la "paradoja" de que las autoridades españolas sean las únicas que, pese a haberlo solicitado, no han tenido acceso a las muestras de sangre, ya que durante la investigación algunas sí fueron entregadas hasta en tres ocasiones a autoridades italianas y alemanas, lo que permitió "depurar las responsabilidades disciplinarias pertinentes".

La abogada de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Cristina Quero, también solicitó las bolsas de sangre incautadas a Eufemiano Fuentes para cotejar las muestras, ya que considera que "la Operación Puerto no habrá finalizado con éxito si no se depura la responsabilidad disciplinaria de aquellos que se aprovecharon de esos métodos para conseguir victorias no merecidas".

La letrada, que se ratificó en su petición de condenas porque "se ha probado la participación de los cinco imputados" -Eufemiano y Yolanda Fuentes, Vicente Belda, Manolo Saiz y José Ignacio Labarta-, también quiso "romper una lanza a favor del ciclismo actual".

"Está muy lejos del de aquellos años que se juzgan en este proceso, cuando acudir a aquellas prácticas era habitual. Ahora se actúa bajo la premisa de la ética deportiva y quizás el resultado de este proceso sirva para poner un granito de arena más en ese futuro de transparencia que se intenta crear".