PORT AINÉ. El ciclista irlandés arrebató el maillot de líder de forma brillante a Alejandro Valverde (Movistar), que abandonó la carrera al sufrir una caída, y disputará la victoria final al corredor catalán, segundo en la general de la Volta más emocionante de los últimos años.

Martín, de 26 años y residente en Girona, se hizo con un triunfo apoteósico tras culminar una temprano ataque lleno de fuerza y perseverancia que dibujó en los primeros kilómetros de la ascensión a Port Ainé, último puerto de una jornada, para valientes.

El irlandés consiguió la décima victoria de su carrera y sacó 10 segundos de ventaja a 'Purito', que, si quiere alzarse en lo más alto del cajón, deberá apretar el acelerador en la última etapa con los ochos ascensos a la montaña de Montjuïc de Barcelona.

La machada del irlandés tuvo doble mérito, ya que lideró el grupo de 25 aventureros que en el kilómetro 40 se atrevieron con una fuga temprana.

Con un desnivel de 4.600 metros, el recorrido de 217 kilómetros que unía Llanars y Port Ainé era de aúpa. La subida a los míticos puertos pirenaicos del Port del Cantó y de Port Ainé, ambos de categoría especial, hacía que todas las miradas estuvieran puestas en Bradley Wiggins, 'Purito' Rodríguez y el líder Alejandro Valverde.

Pero los pronósticos de los expertos, que apuntaban a un final de locos con las grandes espadas luchando para dejar la Volta vista por sentencia, se fueron al garete en el kilómetro 119.

Cuando parecía que Valverde podría luchar para adjudicarse su segunda Volta, la gravilla de la carretera le pasó una mala jugada en el descenso previo al Port del Cantó y abandonó tras una caída 'de chapa y pintura'.

Tras superar el primero de los dos puertos de categoría especial, los primeros fugados cedieron terreno, pero Martin empujado por su compañero Ryder Hasjedal, campeón del último Giro de Italia, se creyó que podía ser su gran día y a 15 kilómetros de meta imprimió un ritmo diabólico.

Parecía que su heroicidad quedaría en nada, pero a medida que pasaban los quilometros sus piernas respondieron y el pelotón no pudo contrarrestar sus ganas de fiesta en Port Ainé.

A medida que la nieve iba dibujando el paisaje, Martin superaba a rivales de nivel como Robert Gesink (Blanco) y Jurgen Van den Broeck (Lotto), mientras José Herrada (Movistar) claudicaba a 7,7 kilómetros de meta.

Cuando la victoria estaba dictada por sentencia, el pelotón empezó a moverse y el colombiano Nairo Quintana (Movistar) y 'Purito' Rodríguez lanzaron un ataque para mantenerse vivos en la general.

A ellos no se les unió Bradley Wiggins, que se quedó clavado ante los puñales del colombiano y el español, y entró a meta a más de un minuto del ganador de la etapa para caer hasta la cuarta posición en la general, a 36 segundos del hombre del día.

La Volta no se decidió en las dos etapas Pirenaicas y serán las rampas de Montjuïc las encargadas de dictar sentencia el próximo domingo.

Pero antes de la batalla final, habrá un receso en la etapa de mañana entre Rialp y Lleida, en la que Daniel Martin lucirá con orgullo las franjas blancas y verdes de un maillot que se ha ganado a pulso.