vitoria. Para Eufemiano Fuentes, todo el circo mediático que se ha montado en torno al juicio en el que se le juzga como principal cerebro de la trama de dopaje en el deporte español no es más que una tremenda oportunidad para sacar tajada. Y piensa hacerlo. El polémico doctor, imputado en la Operación Puerto, desveló ayer que antes de que acabe este año saldrá publicado su libro autobiográfico, para el que ya tiene contrato con una editorial que, al parecer, no le permite dar más detalles por el momento.

"Estoy escribiendo un libro, tengo título pero no lo puedo revelar. Estoy contando cómo ha sido mi trabajo, cómo ha sido mi vida y cómo veo yo la medicina del deporte. La editorial no me ha autorizado a decir la fecha, pero sale este año", confirmó Fuentes a la prensa tras la sesión en el juicio de la Operación Puerto.

Pese a que este martes se cerraron las conclusiones definitivas, penúltima fase del proceso antes de los informes finales que comenzarán el viernes, Fuentes aseguró que "queda mucho para que acabe en el juicio", en el que la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha elevado de cinco a ocho años la petición de inhabilitación para ejercer la medicina deportiva para el propio Fuentes.

"No he llegado a pensar en la inhabilitación, pero aunque me preocupase no estoy autorizado a hablar. Yo no estoy ejerciendo la medicina deportiva y me criminalizarían como médico deportivo. Llevo siete años sin ejercer la medicina en el deporte. No tengo especial interés ni creo que vaya a ejercer la medicina en el deporte", apuntó.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado mantuvieron ayer su petición de penas para los acusados en el juicio: de dos años de prisión en el caso del Ministerio Público y de dos años y medio en el de los servicios jurídicos del Estado, que contempla la agravante de precio.

Así lo expusieron ambas partes en la fase de conclusiones definitivas, en la que la Fiscalía mantuvo su petición para los médicos Eufemiano y Yolanda Fuentes y los exdirectores deportivos Manolo Saiz y José Ignacio Labarta -esta parte no presentó acusación contra el quinto procesado, Vicente Belda-, mientras que la Abogacía del Estado lo hizo para los cinco. Solo la Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha modificado la pena de prisión solicitada para los acusados, al rebajar de dos años a un año y un día de cárcel la que pide para la médico Yolanda Fuentes y los exdirectores deportivos Vicente Belda y Manolo Saiz. Esta acusación ha mantenido la petición de dos años para los otros dos acusados, Eufemiano Fuentes y Labarta.

Mientras tanto, la representante de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que pide dos años de cárcel para los cinco procesados, elevó de cinco años a ocho años y tres meses la pena de inhabilitación que solicita para ellos por un delito continuado contra la salud pública con el agravante de precio.

El resto de los cambios se refieren al relato de los hechos, como el planteado por la fiscal, que añadió en su escrito que en los registros practicados "se intervinieron numerosos medicamentos prohibidos sin etiquetar no autorizados en España y destinados a ser administrados a los deportistas sin finalidad terapéutica y efectos adversos para su salud".

Por su parte, la abogada del Estado modificó sus conclusiones para precisar que no solo el exciclista Alberto León, que se suicidó en enero de 2011, sino también José Ignacio Labarta "trabajaban para Eufemiano Fuentes y José Luis Merino prestándoles su colaboración". La representante de los servicios jurídicos del Estado considera que Fuentes debe responder "como autor" del delito contra la salud pública, mientras que los otros cuatro lo deben hacer "como cooperadores necesarios".