eibar. Resignado y cariacontecido, después de respirar hondo, Jon Ander Albisu enfilaba el camino al vestuario del Astelena. Frío, helado, el pasillo que pasa por debajo de las butacas de cancha es una nevera. El ataundarra, después de marrar doce pelotas pero ganar, ni se lo creía. Tenía que relajarse y digerir las situación, mientras se tapaba para no coger frío: a pesar de todo, seguían en la pomada. "Gracias a Pablo", dice él, por aquello de que el berriztarra sujetó el envite. Y, además, se miraba las manos.

Explica Jon Ander que esta semana tendrá que someterse de nuevo a dos masajes, porque los problemas vienen acuciándole desde casi el amanecer del Parejas. Las manos del ataundarra han capitalizado su atención tras los días de bonanzas, en los que, cuando él estaba bien, a Pablo le costó entrar. Efectos secundarios de un Cuatro y Medio ilusionante. Lleva el guipuzcoano pasando dos veces por capilla durante la mayor parte del torneo, en el que tenía que haber disfrutado del espaldarazo del curso pasado. Tras la derrota ante Olaizola e Ibai Zabala, el de Ataun reconoció que llevaba tres partidos consecutivos malos. Sin disfrutar, añadió que "era el primer partido en mucho tiempo que acababa con las manos mejor". Porque su penuria pasó de izquierda a derecha, sin darle respiro. Después, en Urduliz mejoró, pero el domingo en el Astelena volvió a acumular la docena de errores.

"Lo cierto es que de manos estoy bastante justo. Me cuesta recuperar. Y la semana consiste en recuperar las manos hasta el partido para después volver a fastidiarlas", explica el manista guipuzcoano. Así, estas últimas semanas el estado de su instrumento de trabajo se ha visto tremendamente dañado, influyendo sobre todo en su estado de confianza. "Contra Titín sí que estuvimos bien los dos", concreta, y apostilla que "los errores vienen por falta de confianza". Contra Irujo y Zabaleta "no me ponía bien, pero parece que he acabado bien de manos".

No obstante, el partido del próximo sábado, en el que el guipuzcoano se juega con Pablo Berasaluze gran parte del pase a la siguiente fase frente a Titín III y Merino, Albisu necesitará de todo su arsenal. Las cábalas para meterse en la siguiente fase para los de Asegarce son fáciles: ganar en el Bizkaia y completar el mismo resultado que los riojanos en la última jornada o ganar, por si acaso. En caso de caer derrotados, Berasaluze VIII-Albisu estarán eliminados. Las entradas para el partido del sábado están a la venta en los puntos habituales de internet y oscilan entre los 30 y los 10 euros.

aficionados El frontón Bizkaia acoge mañana, a partir de las 19.30 horas, la presentación del proyecto de tecnificación Bizkaia Harrobia 2020, en el que estarán presentes los pelotaris que compondrán la selección de Bizkaia de cara al GRAVN.

En las finales de Liga Vasca, los clubes vizcainos se llevaron nueve txapelas. En cesta, Alberdi-Garalde, de Berriatua, vencieron en División de Honor a Arbe-Gandiaga (35-33); en mano, los elorrioarras Azpiri y Landaburu se impusieron en División de Honor de parejas a Berasaluze IX-Perosanz (20-22) y en frontenis, las tres txapelas fueron para Bilbo. Los mayores éxitos llegaron en herramienta: Lagun Artea ganó en paleta cuero senior a Armintza, que se tomó la revancha en pala corta senior; Kurene ganó en pala corta de División de Honor y Lea Ibarra en paleta goma femenina cadete.