etxebarri. Un giro de cabeza ladeándose de lado a lado, pasos rápidos. "¿Augusto?". Titín III eleva la mano y su dedo se mueve de derecha a izquierda, dice no. "¿David?". Lo mismo. Tampoco. Silencio. Y caminan rápido a vestuarios. Sin atender a los medios, sin valorar el material ni su estado tras la derrota del domingo, tampoco dan pábulo a preguntarles acerca de cualquier otra cosa, los riojanos emigraron rápido del frontón etxebarriarra, donde Aitor Zubieta, en la cancha, bromeaba para quitar hierro al asunto. "¿Están enfadados? ¿Es por mí?". Y se ríe. A pesar de todo, es perpetua la sonrisa en el zaguero de Etxarri-Aranatz. A pesar de que las distancias clasificatorias le obligan a quemarse al poner toda la carne en el asador.

Quizás, según relatan sectores cercanos a los pelotaris, el problema venga del domingo pasado, en el que los jueces no concedieron los riojanos una estorbada de sus rivales cuando caía el 19-20. Es decir, en un momento decisivo del encuentro. Los ríos de tinta que crecieron tras el polémico partido en el Adarraga que jugaron contra Bengoetxea VI-Beroiz y las pocas gotas de estas decisiones últimas en un fin de semana mediatizado por el Olaizola II contra Irujo parece que hayan colmado el vaso del dúo riojano, que a la vez está en un momento de tensión máxima muy difícil de gestionar. No obstante, el zaguero de Villar de Torre sí que se explayó en la página web de su operadora -www.aspepelota.com- para valorar las distintas situaciones que están viviendo y aprovechó para meter una buena puya al material. "Solo voy a decir que el año pasado a estas altura jugamos con el mejor material del campeonato; hoy, en cambio, ha sido todo lo contrario. Es un material que no tiene nada", explicó mediante su empresa el guardaespaldas de La Rioja.

Sin embargo, en territorio etxebarriarra, Aitor Zubieta negó haber encontrado un material tan diferente entre los lotes expuestos. "Son más o menos, como se dice, de la misma madre, es un material parecido. Quizás el nuestro es algo más tosco y el suyo sale más de frontis, es más ligero y con vuelo. Las nuestra son más exigentes, pero son más o menos todas parecidas", aclaró el zaguero etxarriarra en la liturgia. Los riojanos se decantaron por unos cueros de 105,2, 105,6 y 104,8 gramos; mientras que el binomio de la Sakana escogió pelotas de 106,8, 106 y 105,8.

"piernas de hormigón" Ajeno a cualquier polémica, Zubieta calificó el encuento como "decisivo". Y es que, si ganan dejarían tocadísimos a los riojanos y tendrían que seguir sumando para llegar a semis. Pero si pierden, se pueden despedir del Parejas, porque tendrían pie y medio en el abismo. Lo cierto es que ahora, todos los dúos dependen de sí mismos al tener que pasar por enfrentamientos directos por el cuarto puesto. E, incluso, aunque nadando en el mar de lo imposible, Arretxe II-Begino tienen su cuota de gesta. "La semana pasada estuve muy tenso -prosiguió Aitor- hasta el tanto nueve no conseguí meterme en el partido. Tenía las piernas de hormigón, muy pesadas. Sin embargo, hubo un tanto duro y exigente, me activé y pude darle la vuelta. De todos modos, ellos jugaron muy bien y no hay más que hablar". Asimismo, el zaguero navarro concretó que "no quiero ni imaginarme qué pasará si perdemos. Por ahora, no se nos pasa ni por la cabeza eso. Estamos centrados en jugar y saldremos a por todas el sábado".