juicio de la Operación Puerto
Las escuchas telefónicas despejan las dudas
Eufemiano Fuentes, en una imagen de 2010. Foto: dna
Talansky, al frente de la París-Niza
El estadounidense Andrew Talansky, del equipo Garmin, fue el ganador de la tercera etapa de la París Niza, disputada entre Chatel-Guyon y Brioude, de 171 kilómetros, y además concretó el golpe doble enfundándose el jersey de líder. Talansky fue el más rápido en el grupo de siete corredores que llegaron destacados a la meta. Se impuso por velocidad al italiano Davide Malacarne (Europcar) y a los españoles Gorka Izagirre (Euskaltel-Euskadi) y David López (Sky), con un tiempo de 4h.06.15. El italiano Elia Viviani (Cannondale) llegó a 2.55 del ganador y perdió el liderato en beneficio de Talansky, ahora al frente de la general con 3 segundos sobre el ucraniano Andrey Grivko (Astana) y Malacarne. Gorka Izagirre es quinto a 6 segundos. Por otra parte, Mark Cavendish es el primer líder de la Tirreno Adriático tras el triunfo del Omega Pharma-Quick Step en la contrarreloj por equipos disputada entre San Vincenzo y Donoratico, con un recorrido de 16,9 kilómetros. La segunda plaza se la adjudicó el Movistar y la tercera el BMC, a 11 y 16 segundos respectivamente, mientras que el Saxo Tinkoff de Alberto Contador fue séptimo, a 32.
Queda claro que Eufemiano trataba a deportistas con sustancias dopantes
En las audiciones de ayer se vio la implicación de los ciclistas Unai Osa y Santiago Botero y de la médico Yolanda Fuentes
Madrid. La segunda sesión de audiciones en el juicio de la Operación Puerto desveló que Eufemiano Fuentes trató a varios ciclistas, entre ellos el colombiano Santiago Botero y un corredor vasco -al parecer, Unai Osa-, que le reclamó sustancias a las que se refería como "yogures".
Las conversaciones escuchadas ayer, que fueron grabadas entre los días 17 y 22 de mayo de 2006 -el doctor Fuentes fue detenido el 23- confirmaron que el médico canario era consciente de que uno de sus teléfonos -llega a decir que lleva varios encima- estaba intervenido y así lo hizo constar, incluso en tono jocoso en alguna de ellas.
"Saludo a todos los que nos escuchan. Esto es una grabación de prueba que estamos ensayando dos amigos para si quieren organizarnos alguna broma", dijo Fuentes durante un diálogo con el corredor vasco, que le llamó para preguntarle cuando iba a recibir un "yogurcito", que le "vendría muy bien".
Fuentes, que le indicó que debía "diluirlo en una botella de medio litro de agua, con un poquito de sal, y beberlo directo", se despidió de su interlocutor en euskera, antes de enviar un sms a Ignacio Labarta -acusado junto a Fuentes, la hermana de éste, Yolanda, Vicente Belda y Manolo Saiz-.
"Me acaba de llamar el Uno' para hacerme la preguntita de cada día", escribió Fuentes. El apodo el Uno o claves como Una y 1ai se han asociado al exciclista Unai Osa, cuyo nombre aparece en los documentos incautados en los domicilios de Fuentes junto a las fechas 2002, 2004 y un plan de entrenamiento específico para el año 2005.
Otro de los aludidos, del que se habló con nombre y apellido, fue el colombiano Santiago Botero, a quien Fuentes recomendó que esperara a terminar una etapa de la Volta a Cataluña 2006 para seguir con su tratamiento, porque "después de una etapa muy dura sienta mejor" y "no es para andar más, sino para poner la base para después".
"Cuanto más cansado estés, mejor, mañana tu cuerpo está más receptivo. Todo lo que mañana sufras te viene bien para la comidita esa", explicó Fuentes al colombiano, entonces en el Phonak, mientras disputaba la Volta a Cataluña 2006.
Botero fue exonerado por la Federación Colombiana de Ciclismo, al entender ésta que las pruebas aportadas contra él por la Guardia Civil sobre su relación en la Operación Puerto no estaban "validadas ni autentificadas" por "autoridad judicial competente".
Las escuchas oídas ayer reflejaron además que, en vísperas de su detención, Fuentes comentó a Labarta la posibilidad de entregar al director deportivo Manolo Saiz los productos que éste le pedía en cantidad menor a la solicitada porque le debía dinero, y que tenía algunas diferencias con su socio el hematólogo José Luis Merino.
"Le estoy cobrando bien caro el interés. Hemos quedado un día que me paga", comentó Fuentes a Labarta en referencia a Manolo Saiz, al que apoda el Gordo y a quien prefería mandar el pedido a una dirección en lugar de dárselo en persona. "Así le puedo mandar lo que me salga lo de los cojones, le voy a mandar justito", dice.
Las conversaciones escuchadas ayer también han revelado que, pese a que en el juicio declaró que desconocía la trama de dopaje que dirigía su hermano, Yolanda Fuentes le hizo de intermediaria con algunos corredores y también recibía medicamentos.
De este modo, en una de las grabaciones Eufemiano pide al colombiano Botero que se ponga en contacto con su hermana para que le dé alguna de las sustancias que precisa; mientras que en otra charla, esta vez con Labarta, asegura que la mayor parte de los frascos con pastillas que éste ha recibido en su domicilio son para Yolanda.
Las escuchas
"Si lo metes con cuidado de que no se contamine, no pasa nada. El problema es cuando es en vena"
Eufemiano FUENTES
Al ciclista colombiano Santiago Botero.
"Un yogurcito vendría muy bien la semana siguiente"
Un ciclista (Al parecer, unai Osa)
A Eufemiano.
"Quiere I3 (insulina) y 'rotu' (EPO) ¿Le doy una entera de cada o la dosis?"
Yolanda Fuentes
Hablando de un ciclista con su hermano Eufemiano.
"Este teléfono está intervenido, lo que me vas a decir lo va a oír alguien más"
Eufemiano Fuentes
A su hermana Yolanda, cuatro días antes de la detención de ambos.