barcelona. A tres semanas de que arranque oficialmente la temporada con el GP de Melbourne, las escuderías disfrutarán desde hoy de los cuatro últimos días de ensayos en el Circuit de Catalunya, donde Ferrari espera probar las nuevas piezas que le permitan sacar el máximo rendimiento al F138.

Tras los test de la semana pasada en Montmeló, tanto el español Fernando Alonso como en el brasileño Felipe Massa se mostraron moderadamente satisfechos del comportamiento del nuevo coche que, al menos, no ha sorprendido negativamente, como ocurrió el año pasado. Sin embargo, ambos coincidieron que hasta que no prueben los nuevos componentes aerodinámicos no sabrán si Ferrari estará en condiciones de pelear por el campeonato desde la primera carrera.

En cualquier caso, el jefe de la escudería italiana, Stefano Domenicali, ha reconocido que, aunque "hay un mundo de diferencia" respecto a la situación de hace un año, sería "una sorpresa" que el F138 fuera el coche más rápido en Australia. Domenicali sabe que, pese a que Red Bull no ha comandado la tabla de tiempos en las dos primeras tandas de entrenamientos de pretemporada, sigue siendo el equipo a batir.

En las dos primeras sesiones de ensayo, tanto Sebastian Vettel como Mark Webber confirmaron que el RB9 tiene el mejor ritmo de carrera, aunque no haya sido de los más rápidos en simulación de calificación. Un peldaño por debajo están, y no necesariamente por este orden, Ferrari, McLaren, Mercedes y Lotus, que se repartieron las poles en las ocho jornadas de entrenamientos precedentes, pero fueron más irregulares que la escudería austríaca en las tandas largas.

Sin novedades significativas en el reglamento, la pretemporada ha venido marcada hasta ahora por el comportamiento de los nuevos neumáticos Pirelli, cuya degradación extrema está causando muchos problemas a los equipos. Preservar lo máximo las gomas y entender su rendimiento en las distintas situaciones de carrera será una de las claves.