Duración: 48 minutos de juego; 18 minutos de juego real.

Saques: 2 de Titín III.

Pelotazos: 367 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 17 de Titín III y 6 de Xala.

Errores: 1 de Titín III, 2 de Merino II, 1 de Xala y 2 de Barriola.

Marcador: 2-0, 12-1, 14-2, 16-3, 16-5, 17-9 y 22-9.

Incidencias: Gran entrada en Donibane Garazi, que registró un lleno absoluto, para ver el primer partido de la décima jornada del Parejas de Primera.

Donibane garazi. Incontestable victoria ayer de la pareja riojana Titín III y David Merino en el momento de mayor necesidad del Parejas. Los de Aspe aplastaron a Yves Xala y Abel Barriola en Donibane Garazi, poniendo tierra de por medio en la tabla clasificatoria, en la que ya aventajan al vagón perseguidor por, al menos, una victoria y se acomodan en la cuarta plaza que da acceso a las semifinales de la competición. Si bien quedan aún otras cinco jornadas en liza, los manistas de La Rioja ya tienen bastante trecho recorrido que tienen que recortar parejas como los derrotados ayer, Berasaluze VIII-Albisu y Ezkurdia-Zubieta, cuyo mantra es no fallar.

Entre un brutal Titín, volcánico en el ataque y el remate, y la seguridad de Merino II, Xala y Barriola apenas pudieron aguantar el chaparrón en una tarde de diluvio en Iparralde. Y es que, el delantero de Tricio y el guardaespaldas de Villar de Torre comenzaron como una tormenta. En un abrir y cerrar de ojos casi cerraron el envite, endosando a sus contrincantes un 12-1 de salida que pesó como una losa durante el resto del encuentro. Y eso que cuando tuvo pelota Xala, que abrió el luminoso azul con una cortada al txoko escalofriante, aprovechó sus opciones. Pero esa brecha abierta, kilométrica, era difícil de restañar y, ante un acorazado como el riojano, se torna una gesta casi imposible.

Así las cosas, una vez que tenían el viento a favor, Titín III y Merino II pusieron la velocidad crucero para avasallar a sus contrincantes, que nunca dieron la sensación de estar vivos en la cancha. Apenas hubo emoción con dos pelotaris tan entonados.

En el duelo de segunda En el telonero, el vizcaíno Andoni Aretxabaleta, unido a Stephane Lemuno, no pudo ganar a Aitor Mendizabal y Miguel Merino. El de Antzuola y el zaguero de Villar de Torre estuvieron parejos a los de Asegarce toda la primera mitad del partido hasta que lo rompieron merced a su buena conjunción y su empaque. Aitor y Miguel vuelven a meterse en la pelea por las semifinales cuando solamente queda una vuelta de duelos entre empresas para cerrar la liguilla de cuartos.